4 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta participa en la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor

En el encuentro destacó el proyecto de ley que aumentará en 10% las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario. Además, dijo: “Yo sé que las personas mayores son las que más votan, y los felicito. Este 23 de octubre nuevamente la opinión de ustedes es importante en las elecciones municipales. Porque no da lo mismo quién sea alcalde o concejal, y está en sus manos elegir buenas autoridades”.

La Mandataria Michelle Bachelet participó esta mañana en la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor junto a cientos de personas en el Teatro Coliseo, en Santiago.

“Estos últimos meses hemos tenido la oportunidad de reunirme con adultos mayores en distintas comunas, para compartir distintas noticias que son buenas. Porque estamos haciendo cosas que creemos que son importantes para la calidad de vida de las personas con más edad, pero especialmente también de quienes necesitan más apoyo. Porque hay personas de mayor edad que están en muy buenas condiciones, y otras personas que requieren un apoyo mayor”, afirmó la Gobernante.

La Presidenta detalló que en junio, en el “Mes del Buen Trato al Adulto Mayor”, se firmó el Proyecto de Ley que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que busca garantizar que la autonomía, la dignidad y la privacidad de los adultos mayores queden mejor protegidas.

En agosto, explicó, en Recoleta se lanzó una nueva etapa del Programa Chile Cuida, que entrega apoyo y asistencia profesional a quienes cuidan a personas mayores que ya no son autovalentes y están en situación de dependencia.

“Este programa se inició en Peñalolén el año pasado, con un plan piloto, ahora va a estar en Recoleta, Independencia, en la comuna de Santiago y en la comuna de Rancagua. Y así, a partir del próximo año, vamos a ir abriendo este programa en otras comunas, en forma gradual, de acuerdo a lo que nos alcance la platita, pero vamos a tratar de ir llegando, de alguna manera, a más y más comunas”, dijo.

_srq0889

En esta línea, añadió que “un sistema nacional para el que, además, estamos construyendo Centros Diurnos de Cuidado en las Regiones de Atacama, Antofagasta, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, que esperamos estén funcionando a finales del próximo año”.

Agregó que, además de estos Centros Diurnos, “esperamos que el 2018 ya estén funcionando los Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Los Ríos, Aysén y la Región Metropolitana. Y el 1º de septiembre, volví a juntarme con las personas mayores, porque había que celebrar juntos que ‘Pasamos Agosto’”.

En la celebración, en referencia al anuncio que realizó al Presupuesto 2017, afirmó que “todos sabemos que estamos revisando el Sistema de Pensiones en su conjunto, para mirar cuáles son las mejoras. Y por eso es que, como informé en la cadena nacional, vamos a mandar un proyecto de ley que plantea –bueno, si se aprueba, estoy segura que los parlamentarios lo van a aprobar con gran entusiasmo- que a partir del 1° de enero del próximo año, todas las pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario también, puedan aumentar en un 10%, para que las personas puedan tener un mejor pasar”.

En este sentido, resaltó que “este es un primer paso mientras estamos revisando el sistema en su conjunto, porque queremos lograr un gran acuerdo para mejorar las pensiones en Chile, y para eso requerimos de un Gran Acuerdo Nacional para que esto sea sustentable; sea el Gobierno que siga en adelante, esto siga para todos”.

En la celebración la Jefa de Estado sostuvo que “estamos trabajando también la salud preventiva, el trabajo de la atención primaria y los consultorios; estamos formando más especialistas, para que pueda haber especialistas y médicos suficientes, para evitar ojalá que se generen las enfermedades y las complicaciones de salud. Para continuar disfrutando de la vida, con la gran energía que ustedes tienen”.

Y subrayó que “esta energía y capacidad de disfrutar de la vida, también la vemos en la participación de las vacaciones para la tercera edad, de Sernatur. Fíjense que esta temporada cerca de 50 mil adultos mayores podrán viajar, conocer su país, compartir buenos momentos, con subsidios del Estado que cubren hasta más de un 80% del valor de los viajes. Y en algunas comunas, los alcaldes ponen el resto, entonces, así se puede”.

Al concluir sus palabras, la Presidenta dijo: “Yo sé que las personas mayores son las que más votan, y los felicito. Este 23 de octubre nuevamente la opinión de ustedes es importante en las elecciones municipales. Porque no da lo mismo quién sea alcalde o concejal, y está en sus manos elegir buenas autoridades, comprometidas realmente con su gente. Así que, a movilizarse el 23 de octubre y a votar, eso es muy importante, que todos cumplamos con nuestra responsabilidad ciudadana”.