20 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta: “La respuesta frente a las amenazas nuevas y antiguas debe ser creativa y eficiente”

► Durante la celebración del 83° aniversario y cuenta pública de la Policía de Investigaciones de Chile, la Jefa de Estado agradeció el servicio de los cientos de funcionarios de la PDI.

La Mandataria, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Justicia, Javiera Blanco; y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, asistió a la ceremonia de celebración del  83° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile y la cuenta pública de la gestión del director general, Héctor Espinosa.

En la oportunidad, la máxima autoridad del país agradeció la labor de la PDI: “Quiero, en primer término, felicitar y agradecer a la institución por su trabajo, profesionalismo y entrega, que han sido características esenciales de este cuerpo policial desde su creación”.

Durante la ceremonia, la Presidenta hizo entrega de la Condecoración al Valor a la subcomisario, Janette Frez, viuda del subcomisario Franco Collao, quien falleció en servicio en diciembre de 2015.

Sobre el actuar de la PDI la Mandataria destacó el profesionalismo de la institución: “Me alegra comprobar que los ejes de gestión del director general Espinosa asumen nítidamente los desafíos de nuestro tiempo. ¿Cómo? Guiando su acción en pos de la excelencia a través de la investigación profesional de los delitos; el fortalecimiento del capital humano; el desarrollo de la infraestructura, equipamiento y tecnología; y la probidad, ética y derechos humanos como valores transversales y permanentes”.

Luego, se refirió al modo de enfrentar la delincuencia: “La respuesta frente a las amenazas nuevas y antiguas y la diversificación de los delitos debe ser creativa y eficiente. No existen, y no me cansaré de repetirlo, las recetas fáciles en materia de seguridad. Ellas deben construirse junto a las comunidades, en diálogo con las autoridades locales, equilibrando prevención, control y ataque al delito en todos sus niveles”.

Al final de su intervención, la Jefa de Estado envió un saludo a las cientos de personas que sirven en la institución policial: “Hoy que celebramos un nuevo aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, quiero transmitir, a cada uno de sus funcionarios, hombres y mujeres, oficiales y detectives, el respaldo y el cariño de esta Presidenta, que es el respaldo y el cariño de Chile entero”.