5 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta: “Estamos dando la primera prioridad a recuperar el dinamismo que ha ido perdiendo nuestra economía”

En la oportunidad, la Mandataria expuso sobre los programas estratégicos que desarrolla su Gobierno para mejorar la productividad del país, entre los cuales destacó el proyecto que crea el Fondo de Infraestructura.

Este jueves, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participó en el desayuno anual de empresarios de la construcción, que se desarrolla en el marco de la Semana de la Construcción y del Seminario “Infraestructura para Todos, Claves para el Desarrollo Continuo”.

Luego de escuchar la exposición del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, la máxima autoridad del país subrayó que este tipo de instancias permite conocer las inquietudes del sector y exponer las iniciativas que desarrolla el Gobierno en el área.

Respecto a este punto, relevó que “no sólo estamos trabajando para crear bases más sólidas para nuestra economía en el largo plazo, con mejores capacidades humanas e institucionales. En lo inmediato, estamos dando la primera prioridad a recuperar el dinamismo que ha ido perdiendo nuestra economía. Porque el crecimiento y la mejora en las condiciones de empleo son fundamentales para lograr nuestros objetivos de desarrollo como país”.

En esta línea, explicó que ese es el objetivo de las estrategias de dinamización económica que lleva a cabo el Gobierno, entre las que destacó “el proyecto que crea el Fondo de Infraestructura que va a contar con recursos de magnitud histórica para el trabajo público y privado. Va a ser una plataforma común para el desarrollo de obras públicas que requieren diversas actividades productivas -caminos, autopistas, puertos, aeropuertos, pasos fronterizos-, y una amplia cartera de proyectos que mejoran la conectividad de nuestro territorio y facilitan el intercambio de Chile con el exterior. El nuevo Fondo de Infraestructura es certeza para invertir y para hacer de Chile un mejor país, para los que quieren trabajar por el país, por supuesto”.

Del mismo modo, detalló que se están ejecutando un conjunto de programas estratégicos de desarrollo productivo en áreas claves para Chile. Considerando la importancia del rubro de la construcción, cuyo aporte en el PIB nacional alcanza el 7,8% y genera el 8,4% del empleo nacional, existe un plan especialmente dirigido a esta área llamado “Productividad y Construcción Sustentable”, que considera 15 iniciativas para sus primeros años de implementación.

Entre ellas, la Presidenta de la República resaltó que el Fondo de Inversión Estratégica va a co-financiar la segunda etapa de la Plataforma Nacional Única de Tramitación en Línea, vía internet, de los permisos de edificación, recepciones de obra y otros trámites relacionados que se realizan en las Direcciones de Obra Municipales, que permitirá reducir los plazos y unificar los criterios para su tramitación; y la implementación de la Tecnología de Modelación de la Información de Edificación, que modernizará la capacidad industrial, aumentando la sustentabilidad y productividad del sector.

Con estas medidas, se estima que se podrán ahorrar, sólo en proyectos públicos, US$ 36 millones el año 2017 y más de US$ 100 millones para el año 2018, recursos que luego pueden reinvertirse en nuevas iniciativas.

La Mandataria puso énfasis en que “nuestro país tiene las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos del crecimiento económico, para generar más y mejores empleos y para lograr mayores niveles de desarrollo”. Y agregó que “el Estado debe utilizar todas las herramientas de las que dispone para impulsar este proyecto con decisión, con visión estratégica y proyección. Eso es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo, con las medidas que he comentado hoy y con muchas otras que hemos ido anunciando en esta semana”.

Terminando su discurso, reiteró que “estamos haciendo nuestra parte, impulsando incentivos, movilizando recursos, creando cohesión y equilibrio social, desarrollando programas de productividad en el largo plazo. Éstos son hechos concretos y merecen confianza. Los invito a sumar a sus esfuerzos como empresarios en una apuesta conjunta”.