25 DE JUNIO DE 2014

Presidenta entrega apoyo a proyecto de ley para mejorar y ampliar servicios de agua potable en zonas rurales

La Mandataria se comprometió a expandir y fortalecer la red sanitaria en localidades aisladas para asegurar el abastecimiento de agua en todo el país.

Hasta la comuna de Doñihue, Región de O´higgins, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para comprometer el apoyo del Gobierno con el fortalecimiento de los servicios sanitarios en zonas rurales del país.

La Mandataria, realizó una visita inspectiva a las obras de mejoramiento y ampliación del Servicio de Agua Potable Rural (APR) California, de Doñihue, donde reiteró la importancia de seguir avanzando en el abastecimiento de este recurso para los habitantes de las comunas más aisladas del país.

En la actividad, la Jefa de Estado entregó su respaldo al proyecto de ley de servicios sanitarios rurales, iniciativa que se encuentra en el Congreso y que tiene como objetivo la facilitación y regularización de todos los servicios de agua potable en áreas no urbanizadas.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado el 6 de octubre de 2009 y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional, en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

“Esta iniciativa es de suma importancia porque dará un marco jurídico y confiable al sector sanitario rural, tanto respecto de la distribución de agua potable como del tratamiento de las aguas servidas. Pero además aborda aspectos clave como la regulación de tarifas, la propiedad de los Sistemas de APR y, algo muy importante, la adecuada fiscalización”, dijo la máxima autoridad del país.

Además, la Presidenta comprometió los esfuerzos del Gobierno para avanzando en la habilitación de servicios sanitarios en la Región de O´Higgins.

“Diferentes localidades se siguen abasteciendo a través de camiones aljibe y requieren soluciones permanentes de abastecimiento de agua potable, especialmente las zonas semi concentradas, donde tenemos un déficit de entre el 20 y 25% de abastecimiento, sólo en la región. Por eso quiero decirles que vamos a seguir fortaleciendo este programa, para cerrar la brecha y garantizar el acceso al agua potable de toda la población”, señaló.

Finalmente, la Jefa de Estado reiteró la necesidad de contar con una política nacional para recursos hídricos que “permita empezar a trabajar en medidas concretas para enfrentar la escasez, tanto en las 54 comunas que han sido declaradas bajo emergencia agrícola, como para iniciar acciones de mediano y largo plazo que aseguren el suministro de agua, especialmente para consumo humano”.