10 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta destacó: “el amplio respaldo que ha habido a la decisión de nuestro país de presentar la demanda”

► Luego de una reunión de trabajo con el canciller, Heraldo Muñoz, la Mandataria se refirió a los detalles de la demanda que Chile presentó contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el uso de las aguas del Río Silala.

Tras una reunión de trabajo que la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes; y el co-agente de Chile para este proceso Juan Ignacio Piña, quien además es el actual presidente del Consejo de Defensa del Estado, la Presidenta realizó una declaración a la prensa para informar acerca de las acciones que se están tomando como país después de la presentación de la demanda contra Bolivia, “por las diferencias que hemos tenido, para pedirle, justamente, a la Corte de La Haya, que declare que el Río Silala es un curso de aguas internacional, situación que por lo demás Bolivia ha reconocido por más de 100 años”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su declaración.

Luego, enumeró los argumentos que tiene nuestro país para defender su posición: “Chile, como ribereño, tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas. Y el uso que hacemos se conforma con la regla de uso razonable y equitativo. Toda acción que Bolivia quiera hacer en el Río Silala, debe hacerla notificando a Chile y asegurándose de no causar daño con ellas”. Y enfatizó: “quisiera destacar el amplio respaldo y apoyo que ha habido a la decisión de nuestro país de presentar esta demanda”.

Al final de su declaración, se refirió a los hechos de violencia que protagonizaron encapuchados ayer, en la Iglesia Gratitud Nacional: “Chile siempre ha sido un país de respeto de distintos credos religiosos y, sin duda, que creemos que tiene que seguir siendo así. Los hechos de violencia son, como yo decía ayer, absolutamente inaceptables. No vamos a aceptar que se vulnere el derecho, que se atropelle, que se ofenda a las creencias de los demás, porque con ello, además, rompen las reglas de convivencia básica que tenemos que tener entre todos los ciudadanos. Por lo demás, no tiene nada que ver manifestar pacíficamente ideas sobre la educación, con los hechos de violencia y el vandalismo que hemos visto en el día de ayer. Por eso, lo repudiamos completamente”.