8 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta destaca el valor de los almacenes en la vida de barrio: “Queremos que crezcan de buena forma y perduren en el tiempo”

Con el objetivo de mejorar la competitividad de los negocios a través de capacitación, financiamiento e información, la máxima autoridad nacional encabezó el lanzamiento del Programa Almacenes de Chile.

“El almacén es un punto de intercambio comercial, pero también es de vida social, donde los vecinos se juntan, se encuentran, conversan, se ponen de acuerdo para la pichanga, para la reunión de junta de vecinos o para ir a visitar a alguien”.

Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet inició su discurso en el lanzamiento del programa Almacenes de Chile, que busca mejorar la competitividad de los negocios de barrio a través de la entrega de capacitación, financiamiento e información, y confesó que “este es un programa que me gusta mucho, porque tiene que ver con una de las cosas que más importan hoy en nuestro país, que es cómo nos encontramos unos con otros, cómo cuidamos nuestra identidad, al mismo tiempo que nos modernizamos, cómo progresamos juntos, cómo ganamos en calidad de vida y cómo hacemos la vida más amable y a escala más humana”.

En este sentido, la Mandataria, quien visitó, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el almacén “Casi Perfecto”, subrayó que “los pequeños almacenes son fundamentales en nuestra identidad de barrio. Potenciarlos, hacerlos más prósperos y más modernos, es también que les vaya mejor, pero también beneficiar a sus clientes y darle mayor desarrollo a nuestras comunidades”.

Y añadió que, además, del tremendo valor identitario, social y patrimonial que tienen nuestros pequeños almacenes, “también tienen una función económica muy importante, que queremos profundizar y agrandar”.

Los almacenes representan el 10% de las empresas activas del país y generan más de 400 mil puestos de trabajo.

Frente a este escenario, explicó la Jefa de Estado, “este Programa Almacenes de Chile entrega ayuda directa para que los almacenes mejoren su productividad y fortalezcan, a la vez, la vida de sus barrios”, y detalló que “para eso son estas capacitaciones gratis en línea y el fondo concursable para asesorías personalizadas y subsidios de hasta 2 millones de pesos”.

Asimismo, sentenció: “No sólo queremos que los almacenes crezcan, sino que crezcan bien y puedan perdurar en el tiempo”.

La máxima autoridad nacional destacó que este año se inició un piloto en las comunas beneficiadas por el programa de fortalecimiento de barrios, y se espera ofrecer dos mil capacitaciones en línea y 400 asesorías provistas por Sercotec, con una inversión de casi mil millones de pesos.

“Por supuesto, este programa va a continuar creciendo, para que pueda llegar a más y más dueños de almacenes en los próximos años”, dijo.

Explicó que, a través del sitio web www.almacenesdechile.cl, se creará un espacio de reunión entre el gobierno y los dueños de almacenes, “porque queremos mantenerlos informados y abrir juntos cada vez más oportunidades”.

En este sentido, resaltó que “todos hacen un aporte que podemos potenciar, todos podemos sacar adelante la meta tenemos como país: recuperar nuestro ritmo de crecimiento y sentar las bases de una economía más sustentable y más productiva”.

Además, aseveró que “hemos ido creando, justamente, apoyos para las empresas más pequeñas, los negocios más pequeños como ustedes. Así es como queremos ir mejorando las grandes cifras de la economía, pero que esa mejora no sea algo alejado, que uno ve en la televisión, sino permita ir mejorando la calidad de vida de todos: de los emprendedores, de los clientes, de los vecinos, de los pequeños proveedores, de los trabajadores”.