19 DE AGOSTO DE 2015

Presidenta: “Como Gobierno vamos a seguir cumpliendo con nuestro compromiso con el deporte paralímpico”

La Jefa de Estado recibió a los deportistas que representaron exitosamente a nuestro país en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. En la oportunidad, la máxima autoridad del país reiteró su apoyo al deporte paralímpico, que se concreta, entre otras cosas, en el presupuesto histórico que han tenido en 2015 de $473 millones.

Acompañada por la ministra del Deporte, Natalia Riffo, la Mandataria, Michelle Bachelet, se reunió en el Patio de Las Camelias con los deportistas que participaron de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015: “Quiero felicitar a todos los integrantes de la delegación, deportistas, técnicos, profesionales y dirigentes, quienes han dado de sí todo lo posible para enaltecer el nombre del deporte chileno”, dijo la Presidenta, al comienzo de sus palabras.

Luego, la Jefa de Estado se refirió a la actuación histórica de Chile, que en comparación con la versión anterior del evento triplicó la cantidad de medallas conseguidas, con un total de 12 preseas: “De 19 deportistas que nos representaron como país hace cuatro años en Guadalajara, en Toronto pasamos a un total de 58. Y si hablamos de medallas de oro fueron cuadruplicadas”, puntualizó.

Durante 2015, el ministerio del Deporte estableció una línea de financiamiento para el desarrollo deportivo, competencia y alto rendimiento del deporte paralímpico, entregando un presupuesto histórico de $ 473 millones, a lo que se suma el aporte para la misión de los Juegos que ascendió a $183 millones. Del mismo modo en los últimos dos años, el trabajo de integración que ha hecho el Comité Paralímpico de Chile, desde que se inició como Comisión, permitió pasar de 30 atletas a 400 que entrenan de forma permanente en 14 disciplinas, y casi 600 que forman parte de sus proyectos deportivos. “Como Gobierno, la verdad que vamos a seguir cumpliendo con nuestro compromiso permanente con el deporte y, en particular, con el deporte paralímpico”, manifestó la máxima autoridad del país. Y agregó: “Actualmente hay 36 deportistas paralímpicos que son parte del Programa de Becas para el Deporte de Alto Rendimiento, recibiendo apoyo para el desarrollo de sus disciplinas”.

Al finalizar su discurso, la Mandataria agradeció la alegría que los deportistas entregaron a nuestro país: “Estoy segura que va a servir también para animar a muchas otras personas que puedan tener condiciones diferentes, capacidades distintas, a poder practicar deporte, a soñar con lo que quieren, a saber que es posible, a buscar sus logros y a desarrollar sus proyectos en las más diversas áreas”.