24 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet visitó localidades afectadas por incendios forestales

La Jefa de Estado llegó hasta la Región de O'Higgins para encabezar reuniones informativas sobre la emergencia y acompañar a las chilenas y chilenos damnificados.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, y el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, llegó hasta la localidad de San Pedro de Alcántara en la comuna de Paredones, para visitar a un grupo de familias afectadas por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

Durante su recorrido, la Mandataria comprometió la entrega deayuda y subsidios a los damnificados para recuperar sus viviendas, y reactivar su actividad productiva dañada por el incendio.

Durante su visita a las localidades afectadas por los incendios forestales, la Jefa de Estado señaló que “ha habido un tremendo esfuerzo por parte de todos quienes están combatiendo los incendios, de los brigadistas de CONAF, los bomberos, los miembros de las fuerzas armadas, los policías y carabineros que están asegurando la protección y la seguridad de las personas, la ONEMI y todas las instancias gubernamentales”.

Asimismo reconoció que “también los privados han estado trabajando a nivel de los predios, apoyando el combate de este tremendo incendio, nunca visto antes, o por lo menos sin precedentes en la historia de Chile”.

La máxima autoridad del país afirmó que “hemos conversado también sobre las necesidades, las actuales, pero también sobre las necesidades de futuro”. Respecto a eso informó que “he instruido al ministro de Hacienda para que busque recursos adicionales, o reasignemos recursos, para ir en respuesta, por un lado,  del combate al incendio, del apoyo a las personas, pero también para lo que viene después”.

La Presidenta señaló que muchas personas están enfrentando diversos problemas producto de los incendios forestales; desde la falta de forraje para los animales hasta aquellos que tienen que pagar dividendos y sus casas fueron destruidas, y “nosotros queremos facilitarles la vida, hasta que se pueda normalizar su situación”, explicó.

En su visita la Jefa de Estado recalcó que “hoy día lo más importante, cuando estamos todavía con un incendio activo, es extinguir el incendio, pero primero que nada, proteger la vida de las personas, esa ha sido nuestro primera prioridad, y en aquellos lugares donde las casas no están tan dispersas y se pueda también proteger las casas, y tercero, controlar, contener el fuego y luego extinguirlo. Por lo tanto, nuestra primera  prioridad ha sido esa”.

La Presidenta llegó hasta la comuna de Pumanque para encabezar una reunión informativa sobre la emergencia que vive la región de O’Higgins, afectada por los incendios forestales.

El encuentro se realizó en el puesto de mando de la comuna, donde trabajan de manera coordinada personeros del Ejercito, de Oficina Nacional de Emergencia y Conaf, en colaboración con los cuerpos de bomberos y brigadistas de la zona.

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de O’Higgins, Pablo Silva; el General de Ejército, Gustavo Núñez; el Alcalde de Pumanque, Francisco Castro, y representantes de la ONEMI y CONAF.