22 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet recibe en Visita de Estado al Mandatario de la República Popular China

En el óvalo de la Plaza de la Constitución, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, recibió esta tarde a su par de la República Popular China, Xi Jinping, quien inicia una visita a nuestro país, con el fin de profundizar la relación bilateral, mediante una Asociación Estratégica Integral y la firma de 12 acuerdos.

En la cita, que se llevó a cabo en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet destacó que “el diálogo político, el intercambio comercial, el flujo de inversiones, los programas de cooperación y el mayor conocimiento de nuestras culturas hablan muy bien de la mutua voluntad de acercarnos y de acortar las distancias en todos los ámbitos. Hace unos momentos hemos hablado de la madurez que ha alcanzado la relación bilateral”.

Del mismo modo, indicó que “para Chile es importante acrecentar su presencia en China. Áreas tan relevantes como la formación de capital humano, el acceso a nuevas tecnologías, la investigación científica y tecnológica, las ciencias espaciales, el desarrollo agrícola avanzado, así como el sector de la minería y de las energías renovables, son muy importantes para nosotros”.

Hasta la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llegó esta tarde la Mandataria Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, para participar en la inauguración de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación China-América Latina.

En la ceremonia estuvo presente el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien realiza visita a Chile.

Tras la ceremonia de bienvenida oficial, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, se reunieron en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, para conversar sobre el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral, la profundización del TLC entre ambos países y la cooperación en materias como medio ambiente, energías renovables, cultura y astronomía, entre otras.

Posteriormente, las autoridades se sumaron a la reunión ampliada con las delegaciones de ambos países. En representación de Chile, estuvieron presentes el ex Presidente de la República y embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión a Asia Pacifico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Economía (S), Natalia Piergentili; de Energía, Andrés Rebolledo; de Educación, Adriana Delpiano; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; además del Director General de Política Exterior, Milenko Skoknic; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; el Edecán Diplomático, Jorge Heine; la Directora de Planificación Estratégica, María del Carmen Domínguez; el Director de Asia Pacífico, Patricio Victoriano; el Director de Invest Chile, Carlos Álvarez; y el encargado del escritorio de China, Pablo Walker.

En la ceremonia de bienvenida oficial, los altos dignatarios escucharon los Himnos Nacionales de ambos países, interpretados por el Regimiento Nº 1 Granaderos, quienes posteriormente rindieron honores a las autoridades. Finalmente, en el Patio de Los Cañones recibieron los honores de la Guardia de Palacio, para luego dar paso a la reunión bilateral en el Salón de Audiencias.

El Presidente Xi Jinping estudió Ingeniería Química en la Universidad de Tsinghua en Beijing y es Doctor en Leyes de la misma casa de estudios. Ocupó diversos cargos en el Partido Comunista y en 2010 fue designado Vicepresidente de la República Popular de China y Vicepresidente de las Fuerzas Armadas. Asumió el cargo de Jefe de Estado en 2013. En su gira por América Latina, visitó previamente Ecuador y Perú.

China es nuestro principal social comercial y Chile el tercer socio comercial en América Latina. Entre 2010-2015, el intercambio comercial creció a una tasa media anual de 2,5% alcanzando los US$ 3.944 millones en 2015.