25 DE MARZO DE 2015

Presidenta Bachelet: “La democracia es mucho más que votar y elegir, es una cultura y una actitud que se aprende desde chicos”

En el lanzamiento del encuentro nacional “Yo opino, es mi derecho: niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos”, la Mandataria destacó que “para decidir el país que queremos, necesitamos escucharlos, saber cuál es la patria en que ellos quieren vivir cuando sean adultos y tomar el relevo en nuestra democracia”.

En la instancia, también expresó su solidaridad con las familias afectadas por las lluvias en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Hasta la Escuela Unesco, en la comuna de Conchalí, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; además de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, para participar en el lanzamiento del encuentro nacional “Yo opino, es mi derecho: niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos”.

Antes de entrar en materia, la máxima autoridad del país comentó la situación que viven los habitantes de las regiones de Atacama y Coquimbo por las intensas lluvias en la zona, e indicó que “quiero expresar mi solidaridad con todos los damnificados y afectados y decirles que estamos tomando las medidas y disponiendo de los recursos que nos permitan ir para asegurar la normalidad de sus vidas y de sus familias, a la brevedad, y en apoyo de las familias afectadas”.

Luego de conversar con niños de cuarto a octavo básico, la Presidenta señaló a los presentes que “he quedado, de verdad, impresionada por el nivel de la conversación de algunos de ellos. Son niños que sienten y necesitan más participación, necesitan que se escuche lo que ellos creen, que debe ser la forma en cómo convivamos entre nosotros y cómo se resuelven los conflictos y los problemas”. Y agregó que “este proceso de participar, de opinar, de escuchar, es lo que queremos rescatar durante los días que va a durar este encuentro, porque la democracia, finalmente, es mucho más que votar y elegir, la democracia es una cultura y una actitud que se aprende desde chicos”.

El objetivo de este encuentro nacional, que se realizará desde el jueves 26 de marzo y hasta el viernes 3 de abril, es que los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años puedan ejercer su derecho a participar y opinar respecto a diversas materias de su interés, relacionadas con el buen trato, inclusión y autonomía progresiva. Las apreciaciones recogidas en estos días serán consideradas en la construcción de la nueva política y plan de acción, que tiene como objetivo garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de Chile. Esto constituye un hito inédito para el país y coincide con la conmemoración de los 25 años desde que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño.

Esta es una instancia que contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad mejor que incorpora las opiniones de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, la convocatoria se extendió a todos los establecimientos educacionales del país, los cuales se pueden inscribir de manera voluntaria.

“Para decidir el país que queremos construir, necesitamos escucharlos, poner atención a sus inquietudes, darle espacio a sus anhelos y a sus sueños. Necesitamos saber cuál es la patria en que ellos quieren vivir cuando sean adultos y tomar el relevo en nuestra democracia”, subrayó la Mandataria.

En esta línea, enfatizó que “los niños y niñas no son sólo el presente, sino también el mañana de nuestra patria. Y por eso que como Gobierno nos jugaremos para que a ellos les toque un país mucho mejor, con mayor justicia, con mejores oportunidades que el que les tocó vivir a sus papás y a sus mamás”.

Al finalizar su intervención, la Jefa de Estado se refirió a la contingencia nacional y reiteró que “frente a las investigaciones que realiza la Justicia, la instrucción que tienen todos los funcionarios de Gobierno, es de colaborar activamente para que se aclaren los hechos. Se requiere de la máxima transparencia y colaboración para que las instituciones funcionen y los involucrados también puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa o, cuando corresponda, asumir las responsabilidades. Ese tiene que ser el principio que guíe nuestro actuar. He dado esas instrucciones claras y quiero reiterarlas aquí esta mañana”.

Noticias relacionadas