25 DE MARZO DE 2015

Presidenta Bachelet: “Estamos haciendo lo humanamente posible para llegar lo antes posible a donde están”

La Jefa de Estado hizo un llamado a que todas las personas que puedan autoevacuarse, que vayan a los albergues.

Tras la reunión de emergencia que se llevó a cabo en la Intendencia de Atacama, en la que participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el Intendente Miguel Varas, y miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, informó sobre las medidas que se están tomando para enfrentar la situación en la zona.

La Mandataria indicó que “hemos estado mirando qué más podemos hacer para llegar a estos lugares y rescatar a la gente, porque yo entiendo que pasar una noche en un techo, a la intemperie, es algo difícil. Hemos estado trabajando, identificando todos los medios que puedan existir acá para avanzar”. Y añadió que “es lamentable esta situación, es tremenda, que sabemos lo duro, lo difícil que es y que estamos haciendo lo humanamente posible para llegar lo antes posible a donde están”.

En este sentido, anunció que durante la madrugada llegará un grupo de 104 carabineros del GOPE y de Fuerzas Especiales, y que mañana arribará otro contingente de la Policía de Investigaciones, para colaborar en el rescate de personas y en la búsqueda e identificación de eventuales víctimas. Cabe recordar que hasta el momento hay 22 personas desaparecidas.

Además, comunicó que mañana llegará un buque con combustible, elementos de apoyo y medicamentos, junto a otros medios de transporte que van a permitir evacuar a gente. También, que los helicópteros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública se usarán para ayudar a la gente.

En cuanto a las medidas a futuro, la Presidenta de la República destacó que “la convicción es que se va a requerir, ya una vez pasada la emergencia, construir defensas que eviten que en el futuro estas cosas pasen, que en las quebradas aquellas pueda haber defensas, obras de infraestructura que permitan asegurar que los caudales que puedan ser enormes, aunque sea muy a lo lejos, de verdad no afecten como están afectando hoy día”.

Al finalizar, la Jefa de Estado hizo un llamado a que todas las personas que puedan autoevacuarse, que vayan a los albergues.