Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet asistió a clausura de IV Cumbre de Seguridad Nuclear

► Luego del almuerzo de trabajo, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en la segunda sesión y clausura de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que tuvo como tema principal "Políticas basadas en el escenario de discusión".

Durante su participación la Cumbre, en la que estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, la Mandataria destacó la importancia del proceso que han vivido los países participantes en estas reuniones, que han permitido crear conciencia sobre los riesgos y desafíos que enfrentan los países frente al mal uso de materiales nucleares.

La Presidenta Bachelet también comprometió la creación de la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (CONSER), organismo interministerial e intersectorial que buscará generar políticas de coordinación, preparación y respuesta ante emergencias radiológicas originadas como consecuencia de accidentes o hechos ilícitos y de actuar en ellas.

De igual modo, que en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Chile asume el compromiso formal de implementar un proyecto de detección de material radiactivo en puntos de frontera, que se traducirá en una donación de equipos de detección de fuentes radiactivas a las autoridades aduaneras, policiales y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear en su calidad de ente regulador.

A su vez, indicó que el Centro de Apoyo a la Seguridad Nuclear (CASN), comprometido por nuestro país en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl en 2012, entrará en operaciones los próximos meses. Esta iniciativa se orientará a la formación de recursos humanos en seguridad física nuclear, permitiendo reforzar las capacidades nacionales en la preparación, respuestas, manejo de equipamiento de detección y acciones de mitigación ante emergencias de diversa causa, de naturaleza radiológica, involucrando el desempeño de diferentes niveles de personas en la seguridad.

Asimismo, reiteró el compromiso de Chile con otras iniciativas internacionales en esta materia, tales como la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares; el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares; la Convención Internacional para la Supresión de los Actos de Terrorismo Nuclear; y el Código de Conducta sobre Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes de Radiación entre otros.

Finalmente, planteó los desafíos y metas que se ha propuesto nuestro país en materias de seguridad nuclear. En este sentido, destaca la minimización del Uranio de Alto Enriquecimiento, que ha disminuido a menos del 20%; que nuestro país no considera la separación de plutonio como parte de sus actividades del ciclo de combustible nuclear; y toda iniciativa de investigación y desarrollo no considera la utilización de uranio altamente enriquecido.

Síguenos a través de redes sociales: