28 DE OCTUBRE DE 2018

Presidente presentó los principales ejes del proyecto de reforma a las pensiones

En una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció las principales propuestas de la reforma, la cual mejorará las pensiones de todos los chilenos, pero de forma muy especial las de las personas más vulnerables, clase media y mujeres.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el detalle del proyecto de reforma al sistema de pensiones, cuyo objetivo es mejorar las pensiones actuales y futuras de todos los chilenos pero en forma especial, las de los grupos más vulnerables, la clase media, las mujeres y las de quienes voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo.

El Mandatario recalcó que "esta reforma mejorará las pensiones apenas entre en vigencia, pero dado que tendrá una aplicación gradual, este incremento, esta mejoría será creciente en el tiempo, favoreciendo siempre en forma preferente y más rápida a los pensionados con menores pensiones, con más cotizaciones, con mayor edad, a los pensionados de clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo".

Cinco pilares

El primer pilar propuesto en la Reforma, considera el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. Con esta medida, las pensiones de los trabajadores subirán un 40%.

Como segunda medida, se fortalecerá el Pilar Solidario, el cual crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB. Gracias a esto, "nos permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario", señaló el Presidente Piñera en la cadena nacional.

El tercer pilar contempla que el Estado entregue recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

El cuarto pilar, considera que este aporte adicional será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios.

Como quinta medida, el Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. De hecho, una permanencia adicional de 5 años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión.

Otros cambios que contempla la reforma a las pensiones, es el:

Seguro de No Autovalencia: Entregándole una ayuda especial a aquellos pensionados con dependencia severa que les ayudará a cubrir sus costos.

Fortalecimiento de la competencia: Dándoles más libertad a los trabajadores para que administren parte de sus ahorros y permitiendo que nuevas entidades participen en la industria de administración de fondos.

 


Infórmate más en este enlace