Reforma a las Pensiones

1 ¿A quiénes beneficia esta reforma?


Esta reforma mejorará las pensiones de todos los chilenos, pero de forma muy especial a los más vulnerables, Clase Media y Mujeres, mediante:






Aporte Adicional para los más vulnerables




Aporte Adicional para la clase media




Aporte Adicional para las mujeres




Aporte Adicional Esfuerzo por años extra trabajados





2 ¿Cómo aumentaremos
las pensiones?



Con un aumento del 4% en el ahorro de los cotizantes, aportados por el empleador a sus cuentas previsionales individuales.



Con un gran esfuerzo fiscal que aumentará de 0,8% a 1,1% del PIB el aporte del Estado al Pilar Solidario.



3 ¿Qué otros cambios contempla?





Seguro de No Autovalencia

Entregándole una ayuda especial a aquellos pensionados con dependencia severa que les ayudará a cubrir sus costos.




Fortalecimiento de la competencia

Dándoles más libertad a los trabajadores para que administren parte de sus ahorros y permitiendo que nuevas entidades participen en la industria de administración de fondos.


4 El impacto de la Reforma





Las pensiones de los trabajadores jóvenes subirán un 40% debido a que la tasa de cotización se incrementará gradualmente en 4 puntos porcentuales.

El aumento será con cargo al empleador e irá a las cuentas individuales de ahorro para pensión del mismo trabajador.





Los pensionados con retiro programado que reciban beneficios del Pilar Solidario, tendrán garantizado el monto de su pensión total de por vida, igual al monto de la pensión que financien con su propio ahorro más el Aporte Previsional Solidario que corresponda.

Así, la pensión total de este grupo de trabajadores ya no bajará, tal como sucede actualmente.





Los pensionados de Clase Media recibirán un aporte adicional del Estado para mejorar su pensión.

Es decir, todos los pensionados que tengan una pensión inferior a UF 25/mes, y cumplan con 16 años de cotizaciones las mujeres y 22 años los hombres, recibirán este Aporte Adicional mensual a su pensión, el que será financiado por el Estado.





Los adultos mayores que necesiten ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria, recibirán un suplemento especial a su pensión.

Se trata del “subsidio y seguro para la dependencia funcional severa” para los mayores de 65 años de edad que se encuentren en esta condición.





Quienes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión, recibirán pensiones más altas y, además, podrán disponer libremente de parte del mayor ahorro que acumulen.

En la fecha de cumpleaños de cada año después de la edad legal de pensión, quienes hayan seguido cotizando podrán retirar el 50% de la diferencia entre el saldo de ahorro para pensiones que tienen en ese momento y el que necesitan para financiar la misma pensión que habrían obtenido a la edad legal.





Las administradoras (AFP y “administradoras del 4%”) podrán compartir sus utilidades con los afiliados. Además, podrán devolverles parte de las comisiones que paguen.

Además, se autoriza a todas las administradoras a ofrecer a sus afiliados descuentos de comisiones según el tiempo que ellos permanezcan en la administradora y según se incorporen en forma individual o como parte de un grupo.





Subirán las pensiones de 1.481.000 de pensionados que actualmente reciben beneficios del Pilar Solidario, de los cuales 62% son mujeres, y también de quienes comiencen a recibir beneficios de este Pilar en el futuro.





La reforma reconoce que la vulnerabilidad de los pensionados aumenta con la edad, por lo que cada cinco años, su pensión aumentará automáticamente, incrementándose hasta en un 50%.





Los trabajadores serán dueños de sus cotizaciones y podrán elegir quien les administre el 4% adicional que aportará el empleador (su AFP u otra entidad que se formará para este efecto).





Las mujeres pensionadas de la Clase Media recibirán, además del Aporte Adicional para la Clase Media, otro aporte especial para ellas, financiado por el Estado.



Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.