Reforma Previsional

Para que todos los chilenos tengan una mejor jubilación, se reduzca la brecha entre hombres y mujeres, y ningún pensionado viva bajo la línea de la pobreza, presentamos la nueva Reforma de Pensiones, la cual incorpora un nuevo programa de cotización y cambios en las AFP.


¿Qué queremos lograr con esta reforma?


1

Mejorar en forma equitativa y sustentable las pensiones, especialmente de los adultos mayores de menores ingresos, de la clase media y de las mujeres.

2

Garantizar que ningún chileno o chilena mayor de 65 años quede bajo la línea de pobreza.

3

Asegurar la participación del Estado e incorporar solidaridad en el sistema de pensiones.

4

Garantizar una pensión equivalente al salario mínimo actual para quienes hayan cotizado por jornadas completas al menos 30 años.

5

Introducir cambios en las AFP para que exista más competencia, responsabilidad por las pérdidas y mayor participación de los afiliados.

6

Permitir un cálculo especial en caso de enfermedades terminales, para aumentar la pensión y realizar el retiro de un excedente cuando corresponda.



¿Cómo lo haremos?



Con la recientemente aprobada ley, se aumentaron en $55.101 las pensiones de los mayores de 80 años que pertenecen a este grupo, monto que alcanzará progresivamente a todos los pensionados del Pilar Solidario en 2022.




El aumento de será de un 3% con cargo al empleador, el cual será administrado por una entidad pública (el CASS).




Se agregará un nuevo fondo de ahorro solidario, financiado por el empleador y administrado por una entidad pública, que pagará una pensión adicional a la que se financie con ahorro personal, y que ayudará a cerrar las brechas de género en pensiones, e incentive las cotizaciones.


Este fondo asegura, por ejemplo, que el beneficio sea de al menos UF 2 para los hombres que hayan cotizado más de 12 años y UF 2,5 para las mujeres que hayan cotizado más de 8.




Los directorios de las administradoras contarán con la participación de los “Comités de Afiliados” elegidos por los propios usuarios, cuyos candidatos serán elegidos por la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.




Nuevas administradoras podrán ingresar al mercado y se podrán constituir como cooperativas de afiliados.




En casos de rentabilidad negativa de los fondos, las administradores deberán devolver parte de las comisiones.




El Consejo Consultivo Previsional tendrá facultades para revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo Tablas de Expectativas de Vida, y proponer ajustes a los mismos.






Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.