3 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Política Forestal 2015-2035: El camino para cuidar los bosques de Chile

Tras un proceso participativo en el marco del Consejo de Política Forestal, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, recibió el documento que orienta al sector hacia un desarrollo sustentable durante los próximos 20 años.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, recibió y oficializó este martes, el documento de Política Forestal 2015-2035, que establece los lineamientos sectoriales para un desarrollo forestal sustentable, participativo, inclusivo y con equidad social.

La ceremonia se realizó en el salón de honor del Congreso Nacional, sede Santiago, donde el director ejecutivo de CONAF y presidente del Consejo de Política Forestal, Aarón Cavieres, hizo entrega del texto al Ministro Furche, cuyo contenido fue discutido y consensuado por los 31 integrantes de este cuerpo colegiado durante un año y 3 meses de trabajo. Tras ese acto, el Secretario de Estado firmó el decreto que oficializa la Política Forestal 2015-2035.

26728618501_10884ad4cd_k

La elaboración de esta política pública fue encargada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al recoger la opinión de los agentes sectoriales y de la comunidad en cuanto a que el actual modelo de desarrollo forestal ya había cumplido su ciclo.

“Necesitamos una nueva visión de futuro para el sector, que considere los requerimientos actuales de la ciudadanía y de quienes se vinculan con los recursos forestales de nuestro país. Una visión que asegure la participación de todos y todas en los beneficios que genera el bosque, sin que nadie quede excluido de ese progreso. Hay un consenso entre los actores sectoriales, y así quedó establecido en esta política forestal, en torno a esta nueva visión centrada en un desarrollo forestal sustentable. Por lo tanto, esto es una muy buena noticia para Chile”, comentó el Ministro Furche.

La misión de la Política Forestal, se basa en la concepción del desarrollo sustentable; que recoge la diversidad de miradas existentes, con carácter inclusivo e integrador; que propende a maximizar los beneficios económicos, la generación de empleos de calidad, trabajo digno y salarios justos; busca mejorar el desarrollo rural y sus habitantes; y se hace cargo de la protección y restauración del patrimonio forestal y la conservación de la naturaleza.

El desarrollo de la Política Forestal se inició en CONAF, con representantes de los sectores público y privado, a través del Consejo de Política Forestal. El proceso de construcción de la Política ha sido participativo con talleres y reuniones en todo el país.

  • Establecer una institucionalidad pública forestal acorde a la importancia estratégica del sector.
  • Impulsar la silvicultura, la industrialización y el aprovechamiento integral de los recursos forestales, con especial atención en los bosques nativos, para que contribuyan al incremento de la productividad y la producción de bienes y servicios, como aporte significativo al desarrollo económico y social del país.
  • Generar las condiciones y los instrumentos necesarios para que el desarrollo forestal disminuya las brechas sociales y tecnológicas, mejore las condiciones y calidad de vida de los trabajadores forestales y sus familias, y respete la tradición y cultura de las comunidades campesinas e indígenas que habitan, o están insertas en los ecosistemas forestales.
  • Buscar conservar e incrementar el patrimonio forestal del Estado, desarrollar los bienes y servicios ambientales y restaurar y proteger la biodiversidad que brindan los recursos y ecosistemas forestales.

El alcance de las metas de la Política permitirá –además– dar cumplimiento a los múltiples desafíos y compromisos nacionales e internacionales contraídos por nuestro país en materia social, cultural, productiva, económica y ambiental.

  • El Estado, con una institucionalidad pública forestal fortalecida que lidere el desarrollo sustentable del sector forestal y vele por la extensión de su vida útil como fuente natural de riqueza productiva, turística, energética y ambiental.
  • Los pequeños y medianos propietarios y productores, trabajadores, comunidades rurales y pueblos indígenas con el fomento de la investigación estatal en el área y la transferencia técnica y tecnológica que les permitirá mejorar sus condiciones de productividad.
  • Los trabajadores forestales, con mejores condiciones laborales, producto de una negociación equilibrada entre el Estado, las empresas y los sindicatos en el marco de un diálogo constructivo y un marco legal que proteja los intereses de todos los actores y salvaguarde el medio ambiente.
  • Los productores industriales forestales, con normativas que les permitan alcanzar los estándares internacionales en materia ambiental y laboral.
  • La población de las áreas rurales y urbanas situadas en las áreas de influencia de la actividad forestal, al contar con una política pública que apunta a mejorar sus condiciones y calidad de vida.