9 DE MAYO DE 2023

¿Cuándo se revalida la TNE 2023? Conoce plazos para el pegado del sello TNE y revalidación tecnológica

Autoridades hicieron un llamado a estudiantes de todo el país a realizar la renovación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para continuar con el acceso al pasaje rebajado en el transporte público.

Punto de revalidación TNE

Queda cerca de un mes para que se termine el plazo para revalidar la TNE y todavía existen estudiantes sin hacer el trámite que permitirá dar continuidad a la rebaja del pasaje para estudiantes de todo el país.

Sigue leyendo para conocer el plazo de revalidación de la TNE con pegado de sello o de manera tecnológica.

Fechas de revalidación de la TNE

La fecha límite para revalidar la TNE 2023 es el 31 de mayo. A partir de ese día, quienes no hayan realizado el trámite de revalidación deberán pagar la tarifa normal.

¿Qué pasa si no revalido mi TNE?

En caso de no hacer la revalidación de la TNE en el plazo indicado, se deberá pagar tarifa completa al utilizar el transporte público hasta que se lleve a cabo el trámite.

Revisa cómo sacarte la foto para tramitar la TNE 2024.

Es por eso que se hace un llamado a hacer la revalidación del pase escolar a tiempo, para evitar pagar el valor del pasaje completo.

La TNE es un importante beneficio que reduce la tarifa del transporte público, por lo que representa una ayuda directa a los bolsillos de sus familias.

Con la TNE los estudiantes acceden a tarifas rebajadas, incluso gratuitas para estudiantes de básica de 5° y 8°, en el transporte público de todo el país, las 24 horas del día, los 356 días del año.

Tarifa del pasaje con la TNE

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un documento personal e intransferible que permite a los estudiantes acceder a tarifas rebajadas- o gratuitas en algunas localidades- en el transporte público de todo el país, las 24 horas del día, los 356 días del año. 

La TNE da el beneficio de poder pagar en el transporte público una tarifa que es 1/3 de la tarifa adulto.

Ejemplo

En la Región Metropolitana, se pueden desplazar por la ciudad a través del sistema Red Metropolitano con dos transbordos como máximo con un valor del pasaje para estudiante de $ 230 en buses y Metro, en todo horario.

Además, En caso de combinar en horario punta con Metro y/o Tren Nos, no se cancela un costo adicional.

¿Cómo revalidar la TNE 2023?: Método tecnológico y pegado de sello

Existen dos métodos para revalidar la TNE 2023: revalidación tecnológica o revalidación con pegado de sello.

Revalidación tecnológica

  • Educación Superior

En el caso de la revalidación tecnológica de la TNE para estudiantes de Educación Superior, el proceso es el siguiente:

  1. La IES debe inscribir al alumno o alumna en el sistema TNE de Junaeb, previo a la cancelación de los $1.100 en caso de que corresponda
  2. Esperar tres días hábiles
  3. Pasar la tarjeta por un tótem donde deberá aparecer el mensaje “pase extendido”.
  • Educación Básica y Media

Para la revalidación de la TNE de estudiantes de Educación Básica y Media, es necesario estar inscrito en el sistema TNE de Junaeb, esperar tres días hábiles y pasar la tarjeta por un tótem donde deberá aparecer el mensaje “pase extendido”.

Puedes buscar el tótem más cercano en el este mapa.

Revalidación con sello 

  • Educación Superior
  1. La IES debe inscribir al estudiante en el sistema TNE de Junaeb, previo a la cancelación de los $1.100 en caso de que corresponda.
  2. El estudiante debe buscar en la web los puntos de adhesión de sellos en su región.
  • Educación Básica y Media
  1. Estar inscrito en el sistema TNE de Junaeb, a través de SIGE en su establecimiento 
  2. Buscar en la página web TNE los puntos de adhesión de sellos en su región y las visitas a las comunidades educativas.

Casos Especiales

Los estudiantes que necesiten ambos tipos de revalidación lo pueden realizar sin problemas. Por ejemplo: estudiantes de la Quinta Región que trabajan en Santiago o de estudiantes que viven en Peñaflor y estudian en Santiago.                    

Los estudiantes que utilizan su TNE en regiones o en la zona rural de la RM deben adherir sello.          

Para el Metro de Valparaíso no es necesario generar una acción por parte del estudiante, más que asegurarse de estar inscritos en el sistema web TNE para todos los niveles, y adicionalmente a través de SIGE en su establecimiento educacional para básica y media.

Las y los estudiantes que tengan su TNE dañada, deteriorada o rota no podrán realizar el proceso de revalidación, y deben realizar la reposición de documento.  

¿Quién tiene derecho a la TNE?

Las personas que tienen derecho a la TNE para acceder a la rebaja de la tarifa del transporte público son:

  • Estudiantes de la educación básica y media que pertenezcan a establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Estudiantes de colegios particulares que cumplan con el desmedro socioeconómico que permite su inscripción en la Junaeb por parte del colegio.
  • Estudiantes de la educación superior con calidad de alumno regular de carreras de pregrado en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, como:
    • Centros de Formación Técnica (CFT)
    • Institutos Profesionales (IP)
    • Universidades estatales
    • Universidades particulares con aporte estatal
    • Universidades privadas
  • Estudiantes de magíster o doctorado con situación socioeconómica acreditada por la institución.