Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

12 DE NOVIEMBRE DE 2020

Plan Paso a Paso: 18 comunas del país avanzan de fase y 7 retroceden

Además, la subsecretaria de Prevención del Delito anunció que la comuna de Osorno comenzará el toque de queda partir de las 20: 00 horas, tal como ocurre en la comuna de Puerto Montt.

En el balance de la situación de la pandemia de Coronavirus en Chile, entregado por las autoridades desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó el llamado a movilización de los gremios de la salud y explicó todos los avances y acuerdos que se lograron con el sector este año.

“Agradecer el trabajo de los funcionarios de la salud, como siempre lo he hecho, sin embargo, lamento profundamente y me decepciona el llamado a paro y movilizaciones a pesar de las más de 30 reuniones que sostuvo el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y las 16 reuniones que he sostenido con ellos, para escuchar sus opiniones. Se cerraron durante estos meses 21 acuerdos y quedaron en desarrollo 3 acuerdos. El martes 10 de noviembre me reuní nuevamente con 16 gremios de la salud para presentarle el Presupuesto 2021 y escuchar sus propuestas, he dialogado y conversado con ellos, por eso duele el paro, porque atenta contra la salud de los pacientes. Solicito que recapaciten”, dijo la autoridad.

Respecto a los avances detalló que “el Presupuesto propuesto para salud 2021 aumenta en un 8,9%, y dentro de los ítems se destacan los 150 millones de dólares para disminuir las listas de espera y prevenir rebrotes; 200 millones de dólares para la compra de vacunas Covid-19 además de la compra del resto de las vacunas. Hemos conversado con los gremios. No hemos dejado de cumplir ninguna de sus demandas y les comunicamos que en la Ley de reajuste veremos la forma adecuada para hacer que se nivelen los bono trato usuario, hemos pagado las metas sanitarias, hemos hecho traspaso de honorarios a contrata, hemos conseguido un seguro de vida gratuito para ellos, trabajo remoto, logrado que el Covid sea una enfermedad profesional, por eso siendo dialogantes y habiendo firmado un acta de acuerdo el martes y saliendo de ésta llaman a paro. Fueron a reunión con el paro bajo la manga y eso molesta”, explicó el Ministro.

Por otra parte, la autoridad se refirió al reconocimiento que realizó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien dijo que los efectivos sistemas de vigilancia de la epidemia de Chile le permitieron recuperarse de las altas cifras de contagio. Chile, Paraguay y Uruguay han aplanado la curva.
No obstante, el Ministro Paris fue enfático en comentar que la epidemia de coronavirus sigue presente, por lo cual las medidas sanitarias deben respetarse irrestrictamente.

Al respecto, se informó que siete regiones del país disminuyeron sus casos nuevos en los últimos siete días y nueve regiones en los últimos 14 días. Mientras que la positividad del examen PCR en la región Metropolitana es de un 3%.

Anuncios

Según lo comunicó la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, a partir del lunes 16 de noviembre a las 5:00 horas avanzan de Cuarentena a Transición en la región Metropolitana Isla de Maipo; en La Araucanía: Villarrica, Carahue y Galvarino; en la región de Los Lagos, San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro.

Pasan de Transición a Preparación en la región Metropolitana las comunas de Padre Hurtado, Lo Prado y La Cisterna; en la región de O’Higgins, las comunas de San Fernando y Pichidegua y en la región de Biobío: Laja y San Rosendo.

En tanto, avanzan a Apertura Inicial en la región Metropolitana, las comunas de Independencia, Las Condes, San Bernardo, y Santiago.

En cuanto a las comunas que retroceden a partir del sábado 14 de noviembre a las 5:00 horas, en la región de Biobío, pasan a Transición las comunas de Los Ángeles, Nacimiento y Santa Juana; en la región de Los Lagos, Puqueldón.
Retroceden a Cuarentena en La Araucanía, Cholchol y Traiguén y en la región de Los Ríos, la comuna de Los Lagos.
Además, la autoridad señaló que la comuna de Osorno comenzará el toque de queda partir de las 20: 00 horas, tal como ocurre en la comuna de Puerto Montt.

Reporte diario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó las cifras de la pandemia en el país, informando de 1.631 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.145 corresponden a personas sintomáticas y 468 asintomáticos.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 526.438 de las cuales 8.968 son activos. Los casos recuperados son 502.475 recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 66 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 14.699 en el país.

A la fecha, 726 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 580 están con apoyo de ventilación mecánica y 83 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 343 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 35.708 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.703.058 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 148 con 10.585 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.056 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.