15 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Plan de Embalses: Gobierno desarrolla proyectos que beneficiarán a 25 mil chilenos en zonas con escasez de agua

Esta semana la Presidenta Michelle Bachelet dio el inicio oficial a las obras del futuro Embalse Chironta, en Arica, que permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el riego de más de 500 predios. Es uno de los tres embalses grandes que forman parte del Plan Nacional, los cuales contribuirán a generar una reserva de agua que será indispensable para nuestras futuras generaciones.

El Plan Nacional de Embalses es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet que considera la histórica construcción de 20 obras entre los años 2015 y 2025. Se proyecta embalsar un volumen de 1.9000 km3 de agua en todo territorio nacional.

¿Qué significa esto?

Un beneficio en riego a 30.600 predios, que equivalen a una superficie de 191.000 ha en todo territorio nacional, con una inversión estimada de $2.100 millones.

La Presidenta comprometió ocho de estos 20 embalses durante su periodo de Gobierno, tres ya están en ejecución y otros cinco se encuentran en etapa de licitación y estudios.

“Esto es un avance sustancial en seguridad hídrica, puesto que habremos más que triplicado el ritmo previo de 1,5 embalses licitados por gobierno. Con el Plan de Pequeños Embalses, hemos terminado o rehabilitado 14 embalses y proyectamos que este número llegue a 27 antes de finalizar el gobierno”.

Presidenta Michelle Bachelet, 1 de junio 2017.

Plan de Grandes Embalses

El plan contempla que los ocho embalses comprometidos beneficiarán a 22.000 chilenas y chilenos. Los tres que ya se encuentran en proceso de construcción son Valle Hermoso (Región de Coquimbo), La Punilla (Región del BioBío) y Chironta (Región y Arica y Parinacota).

  • Valle Hermoso: El embalse tiene un 58% de avance a la fecha, el túnel de desvío se encuentra terminado y se avanza en los rellenos de la presa y el revestimiento del vertedero.
  • La Punilla: Actualmente, en ejecución vía modelo de Concesiones, en desarrollo estudios de ingeniería y ambientales.
  • Chironta: se encuentra en proceso de construcción luego que la Presidenta diera inicio a las obras.

Una vez que se concluya Chironta, el año 2020, la represa de 78 metros de alto, 274 de longitud y un muro de 10 metros de ancho almacenará 17 millones de metros cúbicos de agua.

_aim9799

Presidenta Bachelet poniendo la primera piedra del embalse Chironta, en la comuna de Arica. 

Se agregan a estos, otros cinco embalses que se encuentran con estudios más avanzados: Las Palmas, Catemu y Los Ángeles en la región de Valparaíso y La Tranca y Murallas Viejas en la región de Coquimbo. La ejecución de estos embalses se planifica a través del sistema de Concesiones.

¿Por qué son necesarios estos embalses?
  • Porque se emplazan en las regiones del país que presentan mayor déficit hídrico y variabilidad hidrológica, Coquimbo y Valparaíso, en cuencas y/o subcuencas no reguladas, correspondiendo a proyectos emblemáticos estudiados por el Ministerio de Obras Públicas e impulsados por sus autoridades regionales y comunidades.
Plan de Pequeños Embalses

Este plan busca potenciar el riego en zonas de bajo desarrollo agrícola y se orienta a población cuyo mayor interés es el autoconsumo o el consumo de subsistencia de pequeñas comunidades. Este plan contempla:

  • La construcción de pequeñas obras de regulación.
  • La ejecución de obras de rehabilitación de embalses.

De acuerdo al avance del Plan de Pequeños embalses, finalmente se rehabilitará un total de 24 embalses durante el año 2017 y se terminará la construcción del embalse Empedrado en febrero de 2018.

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>

► Para más información visita el sitio del Ministerio de Obras Públicas.

Te puede interesar también: