10 DE AGOSTO DE 2015

Plan de contingencia por suspensión de servicio de Metro Valparaíso

El Plan contempla medidas como servicios especiales de buses, recorridos expresos y la eliminación de restricción vehicular para taxis colectivos que ingresan a Valparaíso.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, llegó hasta Valparaíso para evaluar los daños producidos por el temporal a la infraestructura ferroviaria y que obligaron a la suspensión del servicio de Metro Valparaíso.

Junto a los ministros de Obras Públicas y Economía, y al Intendente Regional, recorrió el sector de Caleta Portales, constatando en terreno la situación de las vías. En la oportunidad, Gómez-Lobo informó que, al menos por una semana, no habrá operación de trenes en la región.

“El Metro regional no estará operativo, como mínimo, durante una semana por los daños que sufrió. En primer lugar en las vías, especialmente en el tramo entre Recreo y Portales, donde se están efectuando faenas de despeje y revisión”, explicó el secretario de Estado.

La autoridad agregó que la situación más compleja corresponde a la inundación de la sala técnica ubicada en la Estación Barón, que fue dañada por la entrada de agua de mar. “Esto significa que el puesto de comando y control no está operativo. Esta es la situación más crítica, que impide reponer el servicio al menos, en una semana”, puntualizó Gómez-Lobo.

Con el fin de mitigar los efectos de la suspensión del servicio ferroviario, el Ministro anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia que contempla refuerzo en la oferta de transporte público, con medidas como servicios especiales de buses, recorridos expresos y la eliminación de restricción vehicular para taxis colectivos que ingresan a Valparaíso.

En este sentido, informó que:

Los buses que prestan servicio Bus+Metro desde Quillota, La Calera y Olmué hasta Limache, extenderán su recorrido directamente hasta Valparaíso. Estos buses operarán durante todo el día. En horario punta (de 06:30 a 8:30 y de 18:00 a 20:00), uno de cada tres servicios será expreso vía Troncal Sur.

Serán en total cerca de 45 buses efectuando este servicio. Los buses llegarán hasta Plaza Aduana y harán el recorrido desde Valparaíso al interior, pasando por las paradas de Avenida Errázuriz en Valparaíso, de forma paralela a la línea del tren.

Los servicios de buses 111, 112, 115, 102, 103, 110, que cubren los sectores más grandes de las comunas de Quilpué y Villa Alemana (Maturana, Huanhualí, Troncos Viejos, Bellotos Sur, Los Pinos y El Carmen) dispondrán de servicios expresos. Así, uno de cada tres servicios, tendrá recorrido expreso por el Troncal Sur hasta Valparaíso y en sentido inverso.

Gracias a la coordinación con Concesiones MOP habrá una caseta exclusiva para buses en el peaje de Troncal Sur, con el fin de hacer más expedita la circulación del transporte público.

Se levanta la restricción de taxis colectivos de dos dígitos para los taxis colectivos en Valparaíso, lo que implica un 20% más de flota al día.