29 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Pérdida y desperdicio de alimentos: Estas medidas hemos tomado para recuperar y evitar que alimentos terminen en la basura

Cada año el 30% de los alimentos se desperdicia en el mundo, por lo que es clave crear conciencia sobre esta situación.

Ministro en lanzamiento de campaña "Imperfectos, pero ricos".

En el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lanzó la campaña “Imperfectos, pero ricos”, la cual busca reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

La autoridad explicó que actualmente en el mundo, el 30% de los alimentos se desperdicia, por lo que es clave sensibilizar sobre la importancia de reducir estas mermas y tener sistemas alimentarios sustentables.

 

“El 30% de los alimentos se desperdician en el mundo y por eso hemos dispuesto una mesa de trabajo que estamos profundizando, ya que no podemos botar los desechos vegetales y permitir que se conviertan en metano. No, esos desechos tienen que aprovecharse”, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

 

Cabe destacar que durante el mes de septiembre de 2022 se inició un programa de acompañamiento para diseñar un Plan Estratégico para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

Específicamente, mediante encuentros de trabajo participativo, se generó un portafolio de acciones que fueron priorizadas y validadas para ser implementadas en el periodo 2023-2024.

Datos clave de desperdicio de alimentos

  • Se estima que la pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial varía entre 20% y 45%, dependiendo del tipo de producto que se trate, siendo las frutas y verduras lo que más se pierde, junto con las raíces y tubérculos (45%), seguidas por los cereales, pescados y productos marinos (30%), 20% de los productos avícolas, lácteos, carne de vacuno, legumbres y oleaginosas.
  • La reducción de las Pérdidas y los Desperdicios de Alimentos (PDA) es parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través del ODS12 que apunta a “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, y específicamente en la meta 3 de este objetivo, el cual espera lograr “de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
  • En general, evitar y reducir las PDA en los sistemas alimentarios tiene un doble impacto. Uno de ellos, tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, ya que las acciones vinculadas a PDA aumentan la disponibilidad de alimentos para la población; y el segundo, tiene que ver con los impactos directos que ello tiene sobre la emisión de gases con efecto invernadero, al evitar que estos terminen en un vertedero.
  • Campaña “Imperfectos, pero ricos": Es una iniciativa de Minagri que busca promover a venta de alimentos que no cumplen con estándares de forma, tamaño o color, pero que se encuentran en buenas condiciones para ser consumidas por las personas.
  • Además, actualmente contamos con 73 microbancos en 15 regiones para permitir el acceso a alimentos nutritivos y aportar a la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de la población más vulnerable.