23 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Pdta: “En el periodismo, la escritura y las comunicaciones en general, la presencia de las mujeres no sólo es importante, sino incluso determinante”

► La Mandataria asistió a la inauguración del XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia inaugural del XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. En la oportunidad señaló que “en el periodismo, la escritura y las comunicaciones en general, la presencia de las mujeres no sólo es importante, sino incluso determinante”.

En la actividad, organizada por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, la Mandataria destacó que “el periodismo ha tenido un efecto liberador sobre las mujeres y ha sido un bastión de resistencia contra los roles tradicionales de género”.

En este congreso se desarrolla cada dos años desde 1969. En este sentido la Jefa de Estado manifestó que “esta nueva realidad, la exigencia de mayor transparencia y rendición de cuentas, en un mundo crecientemente interconectado y complejo, trae como consecuencia nuevos estándares que cumplir para quienes gobiernan, para quienes toman decisiones que afectan a las grandes mayorías y también para quienes informan sobre estas realidades”.

Asimismo, “trae como consecuencia relaciones más horizontales con las autoridades, una actitud vigilante y, en muchos casos, de sospecha respecto de sus actos y sus motivaciones”, reflexionó.

La Gobernante subrayó que “el rol de los gobiernos, en este escenario, es contribuir a hacer más transparentes las instituciones y dar cuenta de los actos del poder de manera creciente. No debemos resistir las nuevas formas de comunicación y protesta ciudadana, debemos encausarla en el marco de las instituciones de la democracia. Y el periodismo tiene una contribución que hacer en esta tarea”.

De este modo, también advirtió que “cuando se cae en la tentación de hacer periodismo de trinchera y sólo se orquestan las opiniones de los propietarios o de los avisadores de los medios de comunicación, la conversación democrática que los medios están llamados a garantizar se oscurece y hasta puede perderse”.

Durante su discurso remarcó que “el deber del periodismo y también el deber de los representantes públicos en los diversos ámbitos, es cultivar la capacidad crítica de la opinión pública, robustecer el valor de los hechos, asegurar el pluralismo y la deliberación pública”.

aim_3913

Al finalizar sus palabras sostuvo que “al centro de los cambios que vivimos debe estar el ser humano y su desarrollo integral, su derecho a conocer integralmente la sociedad en que vive y las fuerzas que la impulsan. Al centro de nuestras vocaciones deben estar las personas, su capacidad de vincularse, convivir en libertad, construir comunidades menos restrictivas y más solidarias, dueñas de su propia historia y con herramientas suficientes para forjar su destino común”.