8 DE MARZO DE 2021

A partir de este lunes, más de 89 mil personas con discapacidad severa o profunda recibirán primera dosis contra el Covid-19

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y la seremi de Salud, Paula Labra llegaron hasta un recinto dispuesto en el Parque O’Higgins para acompañar a personas con discapacidad de entre 58 y 59 años.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la seremi de Salud RM, Paula Labra, y el director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, dieron inicio al proceso de inoculación contra el Covid-19 de personas con discapacidad severa o profunda, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, de acuerdo al calendario comunicado por el Ministerio de Salud.

Se trata de los adultos con discapacidad severa o profunda de entre 18 a 59 años inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) y que alcanzan las 89 mil personas. Esta semana, corresponde a las personas con discapacidad de entre 59 a 46 años que cuenta con credencial.

En el lugar, la ministra Rubilar explicó que “el derecho a ser priorizado hoy día es para las personas con discapacidad, y queremos efectivamente relevar sus derechos. Estamos hablando en esta primera etapa de 89.000 y un poco más de personas con discapacidad que van a ser priorizadas. Partimos el día de hoy con personas de 59 y 58 años, y durante la semana vamos a llegar a las personas con 46 años”.

La titular de Desarrollo Social y Familia, agregó que “tenemos más de 77.000 personas con discapacidad severa, y más de 11.000 personas con discapacidad profunda, que están inscritos en nuestro Registro Nacional de Discapacidad. Hacemos el llamado a inscribirse en el registro, porque más allá de que hoy día estemos priorizando a aquellos que están en el registro, también tienen una cantidad importante de beneficios que las personas inscritas en este registro pueden acceder”.

Por su parte, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra detalló que “además de estos grupos fundamentales estamos vacunando ya la segunda dosis de personas que se han vacunado semanas anteriores. Aquí queremos recalcar la importancia de colocarse la segunda dosis, ya que si no se completa el esquema de vacunación con ambas vacunas, esta no tiene el efecto de inmunidad esperado”.

En tanto, el director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, reforzó el llamado a la vacunación de las personas con discapacidad severa o profunda, y agregó que  también se está inoculando “a nuestras 28 residencias con convenio a lo largo del país. Ahí hay 2.803 funcionarios y residentes, y donde más de 2.100 ya han recibido la primera dosis de la vacuna, es decir, ya vamos avanzando también por ese lado con más de 70% de vacunación”.

Gloria Ortiz, quien presenta discapacidad visual, recibió la primera dosis de la vacuna y afirmó que “es necesario que todos nos vacunemos. Debemos seguir cuidándonos de este ‘bicho’”.

La Ley N°20.422 establece que la única forma de acreditar la discapacidad es a través del Registro Nacional de la Discapacidad (RND), por esa razón se inició con este grupo. “El Plan de Vacunación se trata de un proceso gradual que está realizando el Ministerio de Salud, y donde todas las personas con discapacidad podrán recibir su vacuna”, dijo el director SENADIS.

Para hacer uso de su priorización durante la vacunación, las personas con discapacidad deben portar su credencial o el certificado del Registro Nacional de la Discapacidad.