21 DE ENERO DE 2020

ONEMI junto a organismos técnicos se reúnen en mesa técnica ante pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas en el norte del país

Durante la reunión, se establecieron las coordinaciones necesarias entre los integrantes del Sistema de Protección Civil y los cursos de acción para evitar situaciones de emergencia.

Esta tarde, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro junto al Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría de Interior, Cristián Barra; encabezaron una mesa técnica producto de las alertas emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ante las  precipitaciones y tormentas eléctricas presentes en el norte del país. En la ocasión, se tomó contacto con las direcciones regionales de ONEMI a través de video conferencia, estableciendo coordinaciones y cursos de acción ante este escenario meteorológico.

En cuanto al evento en curso, la DMC mantiene las Alertas Meteorológicas que pronostican precipitaciones moderadas a fuertes en cordillera, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; y tormentas eléctricas en la misma zona cordillerana, incluyendo el sector norte de la Región de Atacama. Asimismo, se encuentra vigente el Aviso Meteorológico, que indica precipitaciones normales a moderadas en la precordillera y depresión intermedia de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Según el análisis del organismo técnico, esta condición de tiempo se debe al flujo de humedad desde Amazonas hasta el norte de Chile y se prolongaría hasta el jueves 23 de enero, con montos diarios de precipitación de hasta 30 milímetros en algunos sectores. Escenario muy similar al registrado en febrero de 2019, que impactó principalmente las zonas precordilleranas y cordilleranas de las mismas regiones involucradas.

Datos arrojados por la plataforma Vismet, visualizador meteorológico del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, señalan que los registros de agua caída, durante las últimas 48 horas en el tramo, han alcanzado los 14,6 mm, en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota; 19,8 en la Quebrada de Camiña, Región de Tarapacá; y 66,6 mm en Lizor, en la Región de Antofagasta.

Por su parte, SERNAGEOMIN, a través de su minuta técnica, indica que la probabilidad de ocurrencia de fenómenos de remoción en masa en el tramo entre Arica-Parinacota y Antofagasta es de Alta a Muy Alta; y Moderada en la Región de Atacama.

Cabe señalar que ONEMI, en coordinación con los distintos integrantes del Sistema de Protección Civil, declaró Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota, para la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta; Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá y para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, en la Región de Atacama; intensificado el monitoreo de caudales y quebradas, para la activación de los respectivos planes de emergencia en caso que se generen inundaciones o aluviones.