4 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] ONEMI coordinó reunión con autoridades para evaluar situación ante sistema frontal

Esta mañana se realizó una nueva reunión de coordinación para evaluar la situación actual del sistema frontal, que generó una alerta meteorológica, entre O’Higgins y Atacama y que hoy concentra su mayor actividad en la zona cordillerana de Coquimbo y en la Región de Atacama.

Este medio día, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se desarrolló una nueva reunión de coordinación, para realizar un análisis del impacto y de las condiciones meteorológicas actuales, a la cual asistieron representantes de Sernageomin y de la Dirección Meteorológica de Chile.

En relación a la cantidad de agua caída, las autoridades indicaron que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los registros en las últimas horas, indican un promedio de 40 mm en Santiago y Valparaíso, mientras que en Coquimbo se registraron 60 mm y hasta 100 mm en una estación cordillera.

Así también, de acuerdo a información proporcionada por las direcciones regionales de ONEMI, el balance actualizado indica que a nivel nacional se reportan 18 personas damnificadas, 33 albergadas, 455 aisladas, una vivienda destruida, tres viviendas con daño mayor y 192 viviendas con daño menor.

En cuanto a las situaciones de emergencia registradas, se reporta que en la Región de Coquimbo, se encuentran 320 personas aisladas en la comuna de Salamanca, producto de la activación de quebradas y el aumento del caudal del río Chalinga. Así también, en la misma comuna, 25 personas se encuentran albergadas, correspondiendo a turistas y personas en situación de calle. Además se reporta el desborde del canal población, en diversos sectores de la zona urbana de la misma comuna.

En relación a las situaciones registradas en la Región de Valparaíso, se mantienen 135 personas aisladas en los sectores de Pedernal y Hierro Viejo, producto de la crecida del río Petorca y la activación de diversas quebradas en la comuna del mismo nombre.

Respecto a lo anterior, el director Nacional de ONEMI, señaló que: “Debemos indicar que en estos momentos en la Región de Atacama, que se encuentra afectada por este sistema frontal, se encuentra todo el Sistema de Protección Civil efectuando las coordinaciones operativas, adelantando los medios de manera preventiva ante cualquier situación de emergencia que pudiera suceder, además se han dispuesto de tres albergues, con capacidad de 100 personas, sin embargo al momento, solo 8 han ocupado dichas dependencias”

Agregó además que: “Dado que se pronostican bajas temperaturas entre las regiones de Coquimbo al Maule, a partir de mañana, recomendamos a las personas manejar con precaución, debido a heladas matinales y tener especial cuidado con los sistemas de calefacción para evitar accidentes”.

Para finalizar y tal como han señalado las autoridades, es prioritario que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo.