12 DE DICIEMBRE DE 2020

Mujeres que sufran violencia no requieren permiso especial para salir a denunciar en cuarentena ni toque de queda

Los ministros del Interior y de la Mujer y la Equidad de Género junto a Carabineros coordinaron protocolo que permite que, en caso de violencia, las mujeres puedan acudir a comisarías, PDI y Fiscalías a denunciar sin necesidad de contar con un permiso especial para hacerlo.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la General de Carabineros Karina Soza, directora de DDHH y Protección de la Familia y el Alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, visitaron la sala de familia de la 21 comisaria de Carabineros de dicha comuna y recordaron que las mujeres no requieren de un permiso especial para que puedan acudir a denunciar situaciones de violencia.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett aseguró que “el instructivo de Carabineros está vigente, todas las mujeres podemos salir, a pesar de la cuarentena, las 24 horas del día, incluso en toque de queda a denunciar. Que las mujeres no se sientan solas y no porque estemos en cuarentena vivan situaciones de vulnerabilidad o de amenaza dentro de sus hogares. Y también el llamado es al entorno, a los vecinos, si una mujer sale afligida, démosle una mano, acá todos tenemos que comprometernos y ser enfáticos en decir no más violencia contra la mujer”.

La General de Carabineros Karina Soza, directora de DDHH y Protección de la Familia indicó “hemos visitado durante esta mañana la sala de familia que se encuentra en la 21 comisaría de carabineros de Estación Central. El personal especializado está en condiciones de recibir a todas las mujeres. No se queden solas, no se queden calladas con lo que están sufriendo, por favor confíen en que van a recibir una respuesta adecuada de la Institución y se van a activar todos los canales que están en condiciones para entregarles una ayuda integral, no están solas”.

En tanto el ministro del interior, Rodrigo Delgado afirmó que “es importante que puedan acudir a estas salas de familia las mujeres que tengan alguna duda, que sientan que están siendo agredidas, no solamente físicamente, porque la violencia contra la mujer se puede manifestar de distintas formas. Y ¿cuál es la importancia de denunciar?, ¿cuál es la importancia de buscar asesoría?, que eso es parte de un proceso de cambio. La decisión no es fácil tomarla, lo sé, son procesos de meses o de años, esto requiere un proceso de cambio. Sabemos que las cuarentenas generaron un cambio en la violencia, menos denuncias, pero más agresiones intrahogar y eso nos preocupa como gobierno, y queremos generar un cambio radical en la forma en cómo se discuten estos temas. Me comprometo a que estas salas sean cada vez más en los territorios y que tengamos más y mejores instancias para nuestras mujeres que sufren del flagelo de la agresión intrafamiliar”.

“Nosotros como comuna, Estación Central, estamos muy preocupados por el tema de la violencia contra la mujer y hemos dispuesto hace mucho tiempo atrás el SOS mujer hoy día con más de 400 llamados, es violento lo que pasa con las mujeres, pero es más violento que como sociedad nos quedemos callados” indicó el alcalde Miguel Abdo.

Entre marzo y septiembre de 2020 disminuyeron un 11% las denuncias de violencia intrafamiliar, si lo comparamos con igual período del año pasado. Lo que contrasta con un aumento de un 183% de llamados al 1455, numero de orientación y ayuda del Ministerio de la mujer y la equidad de género.