Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

14 DE ENERO DE 2022

MTT y Silica Networks inauguran carretera digital de alta velocidad en la región de Aysén: red de fibra óptica beneficiará a más de 70 mil personas

El trazado, que dará cobertura a 14 localidades, tiene una extensión de 586 kilómetros, de los cuales 220 fueron desplegados de forma subacuática a través del Lago General Carrera.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto a la empresa Silica Networks, perteneciente al Grupo Datco Chile, inauguraron este jueves el tramo de la carretera digital Fibra Óptica Austral (FOA) correspondiente a la Región de Aysén. El tendido tiene una extensión de fibra óptica de 586 kilómetros y aumentará la inclusión digital de 14 localidades, beneficiando a casi 70 mil habitantes de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y Tortel. 

Del total de la red desplegada, 366 kilómetros corresponden a un tendido terrestre que conectó a Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Cochrane, Los Ñadis y Tortel, mientras los restantes 220 kilómetros fueron instalados de forma subacuática en el Lago General Carrera, el undécimo más profundo del planeta, y permitieron llevar redes de alta velocidad hasta Puerto Ingeniero Ibáñez, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Mallín Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand. El proyecto contó con un subsidio estatal de $4.317 millones de pesos, además de un porcentaje de inversión privada inyectada por Silica Networks.

La actividad de inauguración se desarrolló este jueves 13 de enero en la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez y contó con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, la Delegada Presidencial, Margarita Ossa, y la Country Manager en Chile del Grupo Datco, Yessika Salazar.

Según la Ministra Hutt, “estamos ante una iniciativa histórica para la Región de Aysén, dando respuesta a una demanda de conectividad muy sentida y añorada por sus habitantes. Desde hoy, la distancia o las características geográficas dejaron de ser una barrera y, gracias a la Fibra Óptica Austral, los ayseninos tendrán la posibilidad de acceder a los múltiples beneficios que entrega la era digital, como el teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico, sin importar lo aislados que se encuentren”.

Para el subsecretario Moreno, “la Fibra Óptica Austral provocará una explosión de conectividad para la Región de Aysén, un proyecto que aumentará significativamente la inclusión digital de miles de sus habitantes. Como gobierno hemos impulsado avances difíciles de comparar, como es llevar conectividad digital a aquellas localidades ubicadas en la cuenca del Lago General Carrera o en las zonas más australes de la región. Sin duda, estamos ante un hito muy significativo en la historia de Aysén, el que marcará un antes y un después en el desarrollo digital de miles de hogares”.

En tanto, Yessika Salazar afirmó que “con este desarrollo, las localidades que se verán beneficiadas podrán contar con un servicio de conectividad comparable a lo que los clientes tienen en Santiago o en otros grandes centros urbanos. Nos parece muy importante que las comunidades más alejadas del país puedan tener este tipo de conectividad, lo que le otorga un sentido de justicia al desarrollo de las telecomunicaciones. Ese es un aliciente para nuestra empresa y estamos muy contentos de poder haber sido protagonistas de este proyecto y ayudar a aminorar esa brecha”.

Compromiso con el medio ambiente

Dentro de los criterios utilizados para el tendido de la fibra óptica está el promover avances amigables con el medio ambiente, lo que permitirá que esta iniciativa aporte a la conservación de zonas turísticas en las localidades de la región. Prueba de esto, está la implementación de la fibra óptica subacuática al interior del Lago General Carrera, método de instalación innovador que no solo disminuye el impacto hacia la comunidad al momento de la instalación y/u operación de esta infraestructura, sino que también entrega nuevas alternativas para el desarrollo de redes de telecomunicaciones en sectores aislados o de difícil acceso terrestre que estén cercano a lagos o ríos, apoyando de esta manera el aumento de la inclusión digital.

Además de su faceta medioambiental, el FOA dará solución digital a zonas que hasta 2021 no contaban con conectividad mediante fibra óptica y debían utilizar soluciones tecnológicas alternativas y de menor capacidad. Desde ahora, y una vez que las empresas de telecomunicaciones comiencen a habilitar el servicio final utilizando esta nueva infraestructura, las comunidades podrán contar con oferta de servicio de Internet de Alta Velocidad, como fibra óptica domiciliaria, y acceder a servicios móviles como la nueva tecnología 5G.

Sonorización de Fibra Óptica

“El General Carrera es el undécimo lago más profundo del mundo, por lo que el cable de fibra óptica, en algunos puntos, quedó a profundidades de más de 550 metros. Esto permite la eventual implementación de tecnologías de sensorización para realizar estudios científicos junto con entidades académicas que quieran aprovechar esta cualidad”, afirma Salazar, country manager de Datco, holding de empresas que integra a Silica Networks.

Actualmente existen herramientas que permiten detectar señales de frecuencia acústica que surgen por perturbaciones o fenómenos que ocurren cercanos a una fibra óptica. Estas señales pueden ser captadas por instrumentos conectados a la fibra óptica, los cuales interpretan el fenómeno o evento que causó dicha perturbación al interior de la red. “Gracias a esta tecnología, denominada DAS (Distributed Acoustic Sensing), es posible utilizar el tendido en el Lago General Carrera para conocer, analizar e interpretar los distintos fenómenos que ocurren en el lago y que sin la fibra óptica y esta tecnología sería imposible conocer” agrega Felipe García, ejecutivo del Grupo Datco.

Fibra Óptica Austral

La troncal terrestre – subacuática del FOA en la Región de Aysén es una de las cuatro carreteras digitales que el gobierno ha impulsado en la Patagonia. El segundo corresponde al troncal terrestre de Los Lagos, también adjudicado a Silica, el cual corresponde a una red de 260 kilómetros que unirá once localidades entre Puerto Montt y Hualaihué, y cuya inauguración se proyecta para el primer trimestre de este año.

Las restantes dos iniciativas corresponden a la troncal terrestre Magallanes y la troncal submarina. La primera tiene una extensión de 804 kilómetros y beneficia a 161 mil personas de ocho localidades. Mientras que la red submarina tiene una longitud de 2.980 kilómetros y une con conectividad de alta velocidad a Puerto Montt, Caleta Tortel, Punta Arenas y Puerto Williams.

En total, el proyecto FOA ha significado un trazado de 4.622 kilómetros que beneficiará a 536.305 personas y que implicó un subsidio estatal de $63.718 millones.