31 DE ENERO DE 2019

Minvu firma convenio con Codelco para el diseño del parque Oasis en Calama

A través de este acuerdo, Codelco se compromete a donar el diseño, el proceso de participación ciudadana y dejar en condiciones de construir la fase “detonante” del proyecto.

El nuevo Parque Oasis de Calama, una de las obras emblemáticas del Gobierno en la ciudad de la Región de Antofagasta, comenzó a tomar forma con la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la empresa estatal Codelco, que permitirá el financiamiento de la etapa de diseño de este mega proyecto urbano. A la ceremonia, que se llevó a cabo en el sector Las Vegas —donde se levantará el parque— asistió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, el alcalde de Calama, Daniel Augusto, y el vicepresidente de recursos humanos de Codelco, Marcelo Álvarez.

El plan maestro para el desarrollo del parque contempla una superficie de 48 ha, la que iniciará con una primera fase de 10 hectáreas. El terreno en donde se ejecutará el proyecto, se encuentra ubicado en el borde sur poniente de la comuna, contiguo a la trama urbana.

Con la firma de este convenio de acuerdo, la empresa Codelco se compromete a donar el diseño, realizar el proceso de participación ciudadana y entregar los productos “apto para construir” de la fase detonante del proyecto. El aporte de CODELCO será de $ 500 millones de pesos.

El plan maestro para este nuevo parque urbano contempla un renovado acceso para el parque urbano, áreas deportivas, senderos ecológicos y la mantención de la Medialuna de Calama. Sobre la relevancia del proyecto el ministro Monckeberg dijo: “Acá hay un proyecto que contemplará espacios públicos y urbanos, áreas recreativas, deportivas y evidentemente tendrá identidad con la ciudad de Calama. Este será un proyecto que dará que hablar, acuérdense de mí, por el aporte urbano y en calidad de vida, por el hermoseamiento, y lo vamos a trabajar en conjunto con la comunidad, con el municipio y evidentemente con los expertos que van diseñando este proyecto. Estamos empezando a pagar una deuda social importante que dice relación con mejorar la calidad de vida en Calama”, apuntó.

Con respecto a los plazos, el secretario de Estado anunció que durante este año se concluirá esta primera etapa de diseño, para que en los primeros meses del año 2020 se inicien las obras que deberían estar finalizadas el año 2021.

Frei Bonn

Consultado respecto a la situación de las familias damnificadas por el incendio del campamento Frei Bonn ocurrido el pasado 10 de septiembre, el jefe de la cartera de Vivienda, explicó que se está avanzando: “Vamos a resolver en Frei Bonn la construcción de viviendas. Estamos conversando con las familias que ya están viviendo ahí para resolver la toma prontamente. Yo diría que en marzo o abril, estaremos con soluciones, porque ya están los recursos disponibles para iniciar la construcción de un barrio transitorio, como también con los subsidios de arriendo, en el caso de las familias que se quieran ir para allá”, sostuvo.