23 DE NOVIEMBRE DE 2015

Minvu adjudicó concurso internacional para la construcción de 1.470 viviendas sociales de alto estándar en Alto Hospicio

“Vamos a hacer simultáneamente el próximo año el proceso de licitación de la ejecución del proyecto y el proceso de selección de las familias que van a habitar este lugar”, explicó la Ministra de la cartera, Paulina Saball.

La oficina de arquitectura LLLL se adjudicó el concurso internacional “Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio” , iniciativa que busca el emplazamiento de un gran barrio (1.470 viviendas) en una extensión de alrededor de 20 hectáreas que actualmente están siendo gestionadas por el Minvu de la región de Tarapacá.

La Ministra Paulina Saball explicó que “este concurso se inscribe en una política de avanzar en materia de equidad urbana, ya que un buen barrio no es la suma de un conjunto de viviendas, sino que también es la provisión de espacios para habitar, compartir, trabajar e integrarse”.

19 propuestas se presentaron al concurso (dos de ellas internacionales, Venezuela y Francia). “Más que en solo viviendas, nosotros pensamos en espacio público”, explicó José Di Girolamo, arquitecto a cargo de la oficina ganadora, quien presentó un plan que considera tres tipos de viviendas (departamentos y casas, de entre 55 y 65 metros cuadrados) para hacer de La Pampa un nuevo barrio, precisamente en un lugar donde se configura un nuevo acceso a la ciudad de Iquique.

El proyecto considera, además, infraestructura pública, equipamiento urbano, plazas, áreas verdes e instalaciones de carácter comunitario que mejorarán la calidad de vida de miles de hospicianos.

Al respecto, el Seremi de la Cartera en Tarapacá, Ricardo Carvajal, explicó que “hemos empezado a actualizar los planos reguladores, porque queremos que no solo sean viviendas de buena calidad, sino que también de mejores barrios para una comuna que muchas veces ha sido estigmatizada”, advirtiendo, además, que el próximo año se concretará la licitación y construcción de este nuevo polo urbano.

El concurso consideró además un llamado especial para que equipos universitarios de todo el país también presentaran sus propuestas. El premio en esta categoría fue para un grupo de alumnos de arquitectura de la Universidad de Chile, encabezados por el académico Mario Terán.

“Esta ha sido una experiencia muy motivadora para nuestros estudiantes, porque encontramos en esta convocatoria una oportunidad para retomar un tema que debería seguir siendo el centro de nuestra preocupación: la vivienda social”, explicó el académico.
El jurado estuvo compuesto por las siguientes autoridades y profesionales:

  • Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
  • Presidente Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola.
  • Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández.
  • Intendenta Región de Tarapacá , Claudia Rojas Campos.
  • Alcalde Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.
  • Presidente Consejo de la Sociedad Civil, Jesús Mesías Soto.
  • Un arquitecto representante de los concursantes que acepte la designación.

La Ministra Saball explicó que el proyecto iniciará la licitación para su ejecución durante 2016. “Vamos a hacer simultáneamente el próximo año el proceso de licitación de la ejecución del proyecto y el proceso de selección de las familias que van a habitar este lugar”, dijo.