2 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Minuto a minuto: Así fue la visita de la Presidenta Bachelet a Francia

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de varias actividades entre ellas la reunión anual del consejo a nivel ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Martes 31 de mayo

Por primera vez desde su ingreso a la OCDE en 2010, Chile presidirá esta instancia que tendrá como principal tema de discusión “Enhancing Productivity for Inclusive Growth”.

A su llegada a París, la Jefa de Estado fue recibida por Embajador de Chile en Francia, Patricio Hales; y la Representante Permanente de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano.

Miércoles 01 de junio

La Jefa de Estado Michelle Bachelet, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, la sede general de la entidad.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y la Representante Permanente de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano.

Esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de entrega a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de una escultura del artista chileno Samy Benmayor.

En la oportunidad la Mandataria se refirió a esta obra de arte llamada “Las Torre” hecha de arcilla y afirmó que “evoca una conexión con nuestros orígenes. En cierto sentido nos recuerda que venimos de la tierra , y que debemos trabajar muy duro para transformar nuestra sociedades para cumplir nuestros sueños”

En el evento se realizó en los Jardines del Château de la Muette de la sede del organismo internacional, la máxima autoridad del país agregó que “al igual que la arcilla, que puede adoptar diferentes formas, el progreso de nuestras sociedades depende del diseño e implementación colectiva democrática de las políticas correctas. Esta escultura evoca la idea de un mundo que hemos construido juntos”.

“Hemos buscado continuamente el apoyo técnico y los conocimientos fundamentales de la organización y de nuestros colegas, muchos de los cuales han pasado previamente por estas transformaciones. Éstos han señalado las dificultades, pero también han sido un ejemplo de cómo se puede lograr un crecimiento económico equitativo y sostenible”, afirmó en París.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la Sesión de Apertura de la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que Chile preside por primera vez desde que se unió a la organización en 2010.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó, junto al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, la foto oficial de los representantes de los miembros de la entidad internacional.

La OCDE es una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

Sus miembros comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política.

En la oportunidad, la Mandataria destacó los logros de nuestra región durante la última década, donde un 10% de los habitantes de América Latina y el Caribe ha salido de la pobreza.

Junto al Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la organización, iniciativa que desde 2010 reúne a Chile, España, México y Portugal, en busca de unir la región con la OCDE, promoviendo los estándares y buenas prácticas de dicha organización. “Este logro ha sido una larga aspiración sobre todo para Chile y México, los dos únicos países miembros de la OCDE de América Latina hasta el momento”, dijo la máxima autoridad del país al comienzo de su intervención.

Jueves 02 de junio

En el Palacio del Eliseo, Casa de Gobierno Francés, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió con el Presidente de la República Francesa, François Hollande, para sostener un almuerzo de trabajo.

En el encuentro también estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales.

Noticias relacionadas