1 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Minuto a minuto: Así fue la participación de la Presidenta Bachelet en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear

La Jefa de Estado participó de una gira de tres días en Washington, la cual culminó con la participación de la Mandataria en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

Viernes 1 de abril

Luego del almuerzo de trabajo, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en la segunda sesión y clausura de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que tuvo como tema principal “Políticas basadas en el escenario de discusión”. Con esta actividad, la máxima autoridad de nuestro país dio término a su gira de tres días por Washington D.C., que incluyó conferencias en el Colegio Interamericano de Defensa, el Banco Interamericano de Desarrollo y en la American Society of International Law (Asil).

En el Washington Convention Center, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde en la Fotografía Oficial que reúne a los participantes de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realiza en la capital de Estados Unidos.

En esta cuarta versión de la reunión, están presentes las máximas autoridades y líderes de más de 50 países y entidades como Naciones Unidas o el Organismo Internacional de Energía Atómica, quienes abordaron temas sobre seguridad del material nuclear y reforzaron sus compromisos en la materia para avanzar en una mejor institucionalidad.

En el marco de su participación en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde en un almuerzo de trabajo, que se realizó en el comedor del Washington Convention Center.

El tema principal de esta jornada fue la “Acción Internacional e Institucional para fortalecer la Seguridad Nuclear”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó al Plenario del Walter E. Washington Convention Center, para participar en la primera sesión de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que tuvo como tema principal la “Acción Nacional para mejorar la Seguridad Nuclear”.

Durante el encuentro, la Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Esta reunión de alto nivel convoca a las máximas autoridades de más de 50 países y representantes de entidades como Naciones Unidas, la Unión Europea o el Organismo Internacional de Energía Atómica, para conversar sobre seguridad del material nuclear y reforzar sus compromisos en la materia.

En el último día de su gira por Washington D.C., la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió a un desayuno de trabajo, convocado por el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se realizó en el Observatorio Naval.

En la instancia, en la que también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se abordaron temas regionales de importancia para nuestro país, América del Sur y Norteamérica.

Jueves 31 marzo

La Jefa de Estado Michelle Bachelet, llegó hasta la Casa Blanca para participar en la cena ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en honor de los mandatarios y autoridades que participarán en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

En el evento que comienza mañana, los líderes de más de 50 países y de entidades como Naciones Unidas, la Interpol, la Unión Europea o el Organismo Internacional de Energía Atómica, conversarán respecto de la seguridad del material nuclear y reforzarán sus compromisos en la materia.

La primera Cumbre de Seguridad Nuclear se llevó a cabo en Washington en 2010 y, posteriormente, se realizó en Seúl, en 2012, y en La Haya, en 2014. Estos encuentos han generado mejoras tangibles en la seguridad de los materiales nucleares y fortalecido la institucionalidad involucrada en ella. Hasta el momento, Chile ha participado en todas las versiones de esta reunión.

En el salón Chandelier del Hotel St Regis, en Washington D.C., la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, se reunió esta tarde con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key. En el encuentro bilateral, nuestra máxima autoridad estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Cabe mencionar que las autoridades se encuentran de visita en la nación norteamericana para participar de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realizará mañana viernes en el Washington Convention Center y que reúne a líderes de más de 50 países y organismos internacionales para conversar y reafirmar sus compromisos en la materia.

En Washington, la Mandataria nacional detalló las iniciativas que está llevando a cabo su Gobierno para enfrentar la desigualdad y la desconfianza ciudadana.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó hasta el Banco Interamericano de Desarrollo para participar en la conferencia titulada “Las reformas de transparencia, probidad y educación en Chile”.

Previo al encuentro, la máxima autoridad nacional sostuvo una reunión bilateral con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdes, desayunó con empresarios estadounidenses en la residencia oficial.

En la ocasión, pudieron compartir las oportunidades de inversión y la situación económica de nuestro país, como una forma de promover la llegada o el incremento de capitales foráneos a nuestra economía.

Miércoles 30 marzo

Durante su visita a Washington, la Mandataria dictó una conferencia en la Sociedad Norteamericana de Derecho Internacional, donde sostuvo que “el abuso de tribunales internacionales, a través de demandas artificiales, podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes”.

En la ciudad de Washington, la Jefa de Estado destacó el aporte al fortalecimiento de las instituciones a nivel regional realizado por dicha entidad. Asimismo, resaltó su innovación institucional mediante la incorporación de la perspectiva de género.

La Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó este mediodía hasta el Colegio Interamericano de Defensa, ubicado en el Fuerte Lesley J. McNair, donde se reunió con la directora del establecimiento, la contraalmirante Martha E.G. Herb.

A su llegada, la Jefa de Estado fue saludada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el salón de actos de la unidad. Posteriormente, firmó el libro de honor y se fotografió con autoridades del recinto educativo creado en 1962.

Hasta la Base Andrews de Washington DC, en Estados Unidos, llegó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a su comitiva, para iniciar una gira de tres días en la capital de la nación norteamericana, la cual culminará este viernes con la participación de la Mandataria en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

A su arribo, la máxima autoridad nacional fue recibida por el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés; el representante de Chile ante la OEA, el embajador Juan Pablo Lira; y el agregado de Defensa, General de División, Iván González.