10 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Ministros y subsecretarios se desplegaron por los Sitios de Memoria de Santiago

Estadio Nacional, Villa Grimaldi, Estadio Víctor Jara y la ex Clínica Santa Lucía fueron los lugares visitados por los secretarios de Estado. “Se hace presente una vez más la necesidad que Chile mantenga en la memoria lo ocurrido hace 43 años. Pero por odio, sino más bien porque para una sociedad es vital cuando recuerda bien su pasado, especialmente en hechos que no pueden volver a repetirse”, dijo el ministro del Interior, Mario Fernández, desde el principal coliseo deportivo del país.

En la víspera del 43° aniversario del golpe de estado de 1973, los ministros del Interior, Justicia, Trabajo, de la Mujer, Desarrollo Social y Cultura visitaron diferentes “Sitios de Memoria”, como parte de un conjunto de actividades que busca resaltar el valor del patrimonio de los derechos humanos.

Hasta el Estadio Nacional llegaron el ministro del Interior, Mario Fernández; y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quienes recorrieron las graderías de la escotilla 8 y las celdas bajo la galería norte, que en dictadura albergaron al menos a 7 mil detenidos.
Ambas autoridades también recorrieron el sector denominado como “Camarín 3”, que forma parte de los 28 que fueron utilizados como celdas de confinamiento de varones. Fue aquí donde se realizó una misa por parte de un sacerdote prisionero, que consagró un trozo de marraqueta y lo entregó como ostias entre los detenidos.

“Nunca debe volver a ocurrir en Chile lo que pasó hace 43 años y, por lo tanto, una y otra vez hay que volver a estos lugares, hay que visitarlos porque esto reconforta. No se trata de venganza, ni de odio, todo lo contrario. Reconforta el tener presente la lección”, señaló el ministro Fernández.

Los ministros también se desplegaron por otros sitios de memoria. El ministro de Desarrollo Social se trasladó hasta el Estadio Víctor Jara, en donde dejó una ofrenda en el lugar donde falleció el cantautor nacional. En tanto las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; y de Justicia, Javiera Blanco, visitaron el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Otra de las visitas especiales fue la que realizó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, a las instalaciones de la ex Clínica Santa Lucía y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El inmueble, ubicado en Santa Lucía 162, comuna de Santiago, abrió sus puertas a la ciudadanía para dar testimonio de un episodio de la memoria reciente del país. Fue en este lugar hasta donde se trasladaban a detenidos torturados para que recibieran atención médica en aquellos casos más críticos. Sin embargo, pese a las condiciones de salud de los detenidos, los interrogatorios continuaban.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “Siento un profundo respeto por las agrupaciones y familiares de víctimas de la dictadura. Estar aquí, en la ex Clínica Santa Lucía, en un sitio donde se cometieron atrocidades contra hombres y mujeres, nos invita a pensar en la necesidad de cuidar estos espacios, que son testimonio y memoria de un episodio oscuro de nuestra historia. En el Consejo de la Cultura implementamos una línea dentro del Fondo del Patrimonio orientada a la preservación y cuidado de sitios de memoria, porque creemos que es importante para nuestro presente y también para las futuras generaciones”.