3 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministros entregan proyecto de nueva Ley Antiterrorista

Titulares de Interior y Justicia hicieron entrega del documento a representantes de la comisión de Constitución del Senado.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado del titular de Justicia, José Antonio Gómez, hicieron entrega a los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín y Felipe Harboe, representantes de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, el proyecto de la nueva Ley Antiterrorista elaborado por el Ejecutivo.

Al término de la actividad, el titular de Interior destacó que “hemos entregado el proyecto de ley que crea para el país una nueva Ley Antiterrorista, que modifica la legislación actual, una ley que va en la línea que sea eficaz, que persiga los actos terroristas, que persiga a los terroristas, pero más importante, que los sancione, y al mismo tiempo, que cumpla con los estándares internacionales”. La autoridad recordó que además del trabajo de una comisión de expertos convocados para estos efectos, el Ejecutivo también recibió e incorporó en el proyecto las visiones de todos los sectores políticos, asegurando que este cambio legislativo debe ir de la mano de “la discusión de un nuevo sistema de inteligencia, y otras iniciativas como el reforzamiento y modernización del Ministerio Público, por tanto, es el inicio de un debate en materia de seguridad muy importante para el país”.

Proyecto

El jefe de gabinete explicó algunos de los principales lineamientos que contiene este proyecto, los que se traducen en que “se hace cargo del terrorismo tal como está concebido hoy en el mundo, al mismo tiempo, permite objetivamente a los jueces aplicar las sanciones que corresponden, considerar efectivamente lo que es el terrorista individual. Por otro lado, tener técnicas para la investigación equivalentes a la Ley 20.000 y, por lo tanto, con muchas más atribuciones para los fiscales y con el resguardo del juez de garantía”.

El ministro Peñailillo agregó que “esta no es una ley que esté pensada para un territorio en especial, está pensada para todo el país y bajo un fenómeno que, lamentablemente, no sólo se produce en Chile, sino que también en otros países. Así que donde haya un acto terrorista, o donde esté presente un terrorista, esta legislación va a estar presente”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y reglamento del Senado, Felipe Harboe, consideró que “entendemos que más allá de las legítimas diferencias políticas que podamos tener, existe un criterio unánime en el sentido que tenemos que legislar pensando en el país, más allá de los conflictos de turno y tenemos que hacer de esto una política de Estado”.

El parlamentario agregó que la nueva normativa “va a permitir darle atribuciones a los jueces y los fiscales para poder investigar con mayor eficiencia y juzgar con mayor eficacia y así dar una señal clara y categórica: que en Chile estamos todos unidos para preservar la paz social y para eso vamos a tener una ley eficaz y eficiente hacia el futuro”.

Oposición

Los parlamentarios de la oposición que son miembros de la comisión, también valorara la iniciativa. El Senador RN Alberto espina consideró que “queremos desde luego agradecerle al ministro del Interior que aborde esta materia como una política de Estado, que es la posición que nosotros siempre hemos tenido. Proteger a la ciudadanía y garantizar la paz social no es un favor que le hace el Estado y el Gobierno a los chilenos, sino que es un deber”.

En tanto, el senador UDI Hernán Larraín agregó que “estamos frente a una situación compleja, que tenemos que abordar en conjunto. Y en ese espíritu hemos recibido la invitación del ministro del Interior y en ese espíritu vamos a trabajar en el Senado para darle a Chile los elementos que permitan combatir con eficacia esta situación”.