26 DE AGOSTO DE 2021

Ministros de Trabajo, Hacienda y Economía reciben informe final de Comisión para la Recuperación del Empleo

  • El reporte presenta una propuesta de 25 medidas a implementar, 19 de eventual aplicación inmediata y 6 que requieren cambios legales.

  • El ministro Melero destacó que una de ellas, el IFE Laboral, ya es una realidad, y cuenta con 134 mil postulantes.

Esta mañana el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, junto a los titulares de Hacienda, Rodrigo Cerda, y Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, recibieron el informe final de la Comisión de Expertos para la Recuperación del Empleo, que fue entregado por David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.

En la actividad participaron también el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; el economista Joseph Ramos; la directora de Chile Mujeres, Francisca Jünneman; el gerente general de Fondo Esperanza, Mario Pavón; la Jefa de Asesores del Ministerio de Hacienda, Silvia Leiva; la coordinadora de Gabinete del Ministerio del Trabajo, Andrea Mackenney; y la Jefa de la División de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Amanda Dawes.

El reporte presenta propuestas de 25 medidas, 19 de las cuales tienen una eventual implementación inmediata y 6 que requieren cambios legales.

“El informe que hoy se nos entrega y sus propuestas nos impulsan a seguir en el camino de transitar gradual, pero sostenidamente a un sistema que genere empleos a través del crecimiento de la economía. Y que este tránsito gradual nos permita recuperar el millón de empleos que aún nos resta en un camino que va en la dirección de poder de establecer una economía más sólida, con un crecimiento sostenido y sobre todo con condiciones laborales que permitan a nuestros trabajadores y trabajadoras tener un empleo más permanente en el tiempo”, destacó el ministro Melero.

Además, la autoridad resaltó que una de las propuestas de la Comisión ya es una realidad: el IFE Laboral cuenta con 134 mil postulantes y comenzará a ser pagado a partir del mes de septiembre.

El informe de la Comisión presenta propuestas en diversas materias, tales como:

– Iniciativas para el desarrollo de las actividades económicas laborales

– Focalización de los Subsidios al Empleo líneas Regresa y Contrata en mujeres y sectores económicos rezagados

– Promoción del empleo femenino

– Incrementar el empleo en obras públicas y la agilización de la inversión

– Integración y mejoramiento de herramientas en capacitación e intermediación laboral

A su vez, plantea medidas que requieren cambios legales en materias de empleo mediante inversión privada y pública; promoción del aumento de turnos adicionales en las empresas; fortalecimiento de la adaptabilidad laboral, con flexibilidad de horarios y jornadas; reformas a los subsidios permanentes a la contratación laboral; reformas al Sence y a la capacitación laboral; y acceso a capacitación para cesantes y trabajadores suspendidos por medio del Fondo de Cesantía Solidario.

Para conocer el informe, haga click aquí.