9 DE JULIO DE 2015

Ministro Undurraga inspecciona obras de limpieza de la Quebrada de Ramón en el marco del Plan de Invierno MOP 2015

También se anunció los avances en las obras definitivas de control aluvional en el sector, que permitirán enfrentar eventuales desbordes del cauce.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; al diputado Jaime Pilowsky y el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, inspeccionó los trabajos de limpieza en la Quebrada de Ramón, que cruza las comunas de Las Condes y La Reina, en el marco del Plan de Invierno 2015 de la cartera.

En el sector –que en otros años ha experimentado fuertes alzas del caudal producto de las lluvias-, se desarrollan trabajos de limpieza y retiro de sedimentos para facilitar el escurrimiento del cauce, con una inversión de $61 millones, aportados por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Las obras se desarrollan en el marco del Plan de Invierno del Ministerio, que este año involucra recursos por $77 mil millones, para obras en todo el país.

“Estamos haciendo en este momento la mantención en la Quebrada de Ramón, que es parte de un trabajo que desarrollamos, en este invierno, en diez ciudades del país, en distintas quebradas, en distintos ríos, justamente para prepararnos para las emergencias”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que “queremos reiterar el llamado a la población. Viene un frente de mal tiempo importante este fin de semana. Que la gente no espere las lluvias para revisar canaletas, los techos y los sumideros de aguas lluvia”.

“Se valora profundamente la ocupación constante que han tenido el Ministro Alberto Undurraga y el Intendente Orrego por aplicar las medidas preventivas para evitar que la acciones de las lluvias, que tanto esperamos, tengan un efecto dañino para la población del sector oriente de la capital”, expresó, por su parte, el diputado Jaime Pilowsky.

Existen unas 34 quebradas en la Región Metropolitana que son monitoreadas desde el punto de vista del diagnóstico y vulnerabilidad, de las cuales, por su relevancia, el MOP se concentra en 7: la Quebrada San Francisco (Las Condes), Apoquindo (Las Condes), Lo Hermida (Peñalolén), Nido de Águilas (Peñalolén), Lo Cañas (la Florida), Macul (Peñalolén y la Florida) y Quebrada de Ramón (La Reina).

En la oportunidad, no sólo se visitó las labores de limpieza del cauce de la Quebrada de Ramón, sino que el Ministro Undurraga anunció las próximas etapas de obras definitivas que permitirán enfrentar con medidas más estructurales aumento de caudal en el sector. Se trata de nuevas obras de control aluvional a desarrollarse aguas arriba de la citada quebrada, que están actualmente en fase de diseño.

“Así como estamos en este trabajo de mantención que es permanente, el alcalde de La Reina nos pidió que tuviéramos una solución más estructural en la Quebrada de Ramón, aguas arriba. Por ello, se inició hace un año el estudio de piscinas decantadoras y sistemas de contención, lo que va a estar terminado en octubre. En septiembre esperamos iniciar el estudio de impacto ambiental y esperamos ya en un futuro no tan lejano tener estas soluciones”, dijo el Ministro Undurraga. En la actividad participó también el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, quien explicó el desarrollo de las citadas obras.