29 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Ministro Undurraga informó que se han construido más de 20 Km de cortafuegos para proteger a habitantes de Biobío

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que “la tarea principal del día es proteger las vidas humanas de los incendios y para que eso se cumpla es muy importante la construcción de cortafuegos".

El Secretario de Estado explicó que “en el caso de Hualqui vamos a llegar ya a 11 kilómetros de cortafuegos, en Coelemu, donde iniciaremos un trabajo al poniente por el Itata llegaremos a un total de 8 kilómetros. En el caso del Gran Concepción se hizo un cortafuego importante en Vilumanque y también al lado de la Cárcel El Manzano, mientras que hoy iniciaremos la construcción de cortafuegos en Penco”.

“No sólo estamos haciendo cortafuegos para la protección de viviendas, sino que también estamos haciendo cortafuegos para la protección de las plantas de agua potable, tanto para asegurar el abastecimiento de la población, como para asegurar el agua para el combate del fuego”, agregó el titular del MOP.

El trabajo de construcción de cortafuegos que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de los funcionarios y maquinarias de su Dirección de Vialidad, se realiza en paralelo al trabajo del combate del fuego que realiza Bomberos, con las Brigadas de Conaf y el apoyo de Carabineros, el Ejército, la Armada y funcionarios de los distintos servicios públicos, quienes además, deben coordinar las evacuaciones que sean necesarias.

El Ministro Alberto Undurraga destacó respecto al combate del fuego por vía aérea que ayer sábado “el avión SuperTanker realizó cuatro vuelos exitosos en la región, lo hizo en la zona del Gran Concepción, también en Tomeco, Provincia del Biobío y en San Nicolás, Provincia de Ñuble. Para hoy también está programado que este acá haciendo los distintos servicios principalmente en la zona de Hualqui y Chiguayante. Durante el día veremos cuáles son el resto de las prioridades, pero esperamos que el avión SuperTanker siga operando en la Región del Biobío, si las condiciones de visibilidad así lo permiten”.

Finalmente, el Secretario de Estado realizó un llamado a todos quienes están trabajando en la emergencia o se sumen de forma voluntaria “lo vuelvo a repetir lo más importante es la protección de las personas y las vidas humanas, por eso se deben respetar las condiciones de seguridad, principalmente quienes están trabajando en la primera línea de fuego. Por ejemplo he visto jóvenes con mucho entusiasmo pero sin la ropa ni medidas de seguridad necesarias, el llamado es a la seguridad de todos ellos”.