18 DE AGOSTO DE 2015

Ministro Undurraga: “Estamos muy contentos de poder contribuir desde las obras públicas a la solidaridad”

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, recorrió el nuevo Hogar de la Fundación Las Rosas en Santiago, recinto que alberga a 98 adultas mayores, que en su mayoría padecen enfermedades psicogeriátricas y se encuentran semivalentes o postradas.

“Hoy, en el Día de la Solidaridad, cuando recordamos el testimonio de Alberto Hurtado, la reflexión es cómo nos ponemos a disposición para ayudar y nosotros estamos muy contentos de poder contribuir desde las Obras Públicas a la solidaridad”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante un recorrido por el nuevo Hogar de Adultos Mayores de la Fundación Las Rosas en Santiago.

El Secretario de Estado explicó que “este nuevo Hogar forma parte de un conjunto de obras para la solidaridad que el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando en distintos lugares del país como la Hospedería del Hogar de Cristo en Aysén, las Casas de Acogida y para la Discapacidad en la Región de O’Higgins o la construcción y ampliación de los Centros de Rehabilitación de Teletón en Valdivia y Santiago”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo destacó la importancia de la asociatividad entre las instituciones “públicas y solidarias como la Fundación las Rosas para ir en ayuda de los adultos mayores, quienes son las personas que más necesitan dedicación y amor”. La titular de Salud aprovechó la ocasión para informar que “hoy estamos lanzando el Plan Nacional de Demencia, al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Salud y que tiene como objetivo dar a conocer lo que estamos haciendo como país para el manejo de la demencia”.

La construcción del Hogar Santísima Trinidad de la Fundación Las Rosas, finalizó en diciembre del año pasado, gracias al aporte de 1.533 millones de pesos del Gobierno Regional y la asesoría técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El nuevo recinto tiene una superficie de 2.648 m2 y dentro de sus instalaciones contempla en el primer piso la cocina, la lavandería y la bodega, además de un comedor, sala de estar, baños y habitaciones compartidas (con cuatro o seis camas). Junto a ello se encuentra el patio interior que conecta a la capilla, oficina administrativa y sala mortuoria.

En el segundo piso se ubican las salas de terapia ocupacional, kinesioterapia y enfermería; pabellones de dormitorios y baños. Además se habilitó un comedor para las personas postradas, evitando que deban bajar constantemente al primer piso y puedan así compartir con las demás señoras en un espacio común, habilitado especialmente para ellas.

Durante el recorrido por el nuevo Hogar el ministro Undurraga estuvo acompañado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés; el Presidente de la Fundación Las Rosas, Gustavo Alcalde; el Capellán de la Fundación, Pbro. Andrés Ariztía, la Subdirectora Nacional de la Dirección de Arquitectura, Mariana Salcedo y el Seremi de Obras Públicas, Fernando Gallegos.