10 DE MARZO DE 2015

Ministro Peñailillo y renovación del 133: “Va a permitir atender de mejor manera a la población”

El sistema tras el número 133 se renovó, mejorando su estructura física y tecnológica, alcanzando estándar de nivel mundial.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, presenció la puesta en marcha esta mañana de la renovación del sistema de atención de llamadas de emergencia que la población realiza a través del 133.

El secretario de Estado felicitó a Carabineros por la iniciativa que consideró “una gran noticia”, porque “cuando la tecnología y la información se ponen al servicio de la seguridad pública, solo se pueden obtener buenos resultados”.

Según detalló, “este nuevo software, de clase mundial, va a permitir a la institución atender de mejor manera los requerimientos de la población, logrando canalizarlos con mayor celeridad”. La autoridad además anunció que “junto con este cambio tecnológico se han incorporado tres nuevas centrales al sistema. La de Limarí, la del Marga-Marga y la de Villarrica, que estuvo a prueba en la erupción del volcán Villarrica de los últimos días”.

Además, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía a ocupar con responsabilidad el 133 para lograr un trabajo más eficaz de Carabineros. “Cuando uno usa mal estos números está perjudicando a alguien que necesita con urgencia la atención y colaboración de Carabineros”, dijo.

Cabe señalar que Carabineros de Chile cuenta a nivel nacional con 33 Centrales de Comunicación para atender los llamados de emergencia dirigidos al 133. El sistema fue renovando recientemente, mejorando los componentes de infraestructura física (estaciones de trabajo) y tecnológica (software y hardware).

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Operación del sistema

En cada una de las CENCO las llamadas de emergencia son recibidas por “Operadores Telefonistas” que recogen los antecedentes del requerimiento del ciudadano que se contacta al 133, siendo como mínimo su ubicación, identificación de la persona y situación que le afecta.

Dichos antecedentes son remitidos automáticamente a un “Operador Despachador”, quien envía y gestiona la concurrencia de los diversos medios de vigilancia que dispone la institución en sus patrullajes. El despachador debe realizar el seguimiento hasta dar por finalizado el operativo.

Todas las actividades realizadas en cada uno de estas instancias quedan registradas en el sistema, para efectos estadísticos y de gestión de información.

Mejoras al sistema

En Infraestructura

  • Aumento en la cantidad de CENCOS
  • Mejoramiento mobiliario y obras civiles
  • Renovación de computadores y cambio de centrales telefónicas a tecnología IP

Funcionalidades

  • Actualización periódica de la cartografía digital
  • Integración con bases de datos; vehículos robados, personas perdidas, etc.
  • Incorporación en la cartografía digital de cámaras en espacios públicos
  • Grabación de la llamada telefónica y de la comunicación radial asociada al procedimiento
  • Escucha silenciosa o participación del supervisor
  • Visualización del estado de las CENCOS y capacidad de derivación de llamadas a otra CENCO

Mejoras en la implementación

  • Implementación de Tablet para despacho directo y silencioso, sin utilización de canales radiales
  • Consola para alarmas bancarias, para futuro cambio de alarmas análogas a digital
  • Integración con bases de datos de fiscalización de guardias de seguridad, con órdenes judiciales y registro civil
  • Implementación en el mediano plazo de atención de llamadas de personas sordomudas a través de una aplicación telefónica gratuita para smartphones