14 DE AGOSTO DE 2014

Ministro Peñailillo visita provincia de Limarí

Con la finalidad de verificar los avances del desarrollo de recursos hídricos de la zona, el secretario de Estado visita el Campamento Tamelcura.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, visitaron la provincia de Limarí, en el marco del desarrollo de los recursos hídricos de la zona.

La primera actividad que desarrollaron las autoridades fue una reunión con los presidentes de las Juntas de Regantes del Sistema de vigilancia del Embalse La Paloma. Tras la cita, el ministro explicó que las autoridades “quisimos ver en terreno la crisis, no sólo en la región de Coquimbo, sino que en otras también. Lo que sucede acá es una situación extrema que requiere del trabajo coordinado de las autoridades y los recursos”, y agregó que “vinimos a dialogar con las organizaciones y a tomar medidas de corto plazo, pero también pensar lo que hay que hacer en el futuro”, en referencia al trabajo que realiza el delegado presidencial para los Recursos Hídricos.

El secretario de Estado explicó que “recojo el guante y me llevo las tareas que ustedes han planteado (los regantes)”, recordando que el Gobierno de la Presidenta Bachelet realizará un trabajo serio para ofrecer una solución que “se pueda implementar”, por lo que se negó a realizar promesas a corto plazo. En este sentido, adelantó que se instalarán vía instructivo presidencial, mesas de trabajo permanentes en las provincias más afectadas por la sequía, para trabajar en terreno las necesidades y definir una agenda regional.

El jefe de gabinete consideró que la autoridad presidencial “entregará una propuesta definitiva a la Mandataria para que el país enfrente una situación que llegó para quedarse, el cambio climático. El país lo tiene que enfrentar de distintas perspectivas. Nos llevamos hartas tareas para la casa, los regantes nos han planteado sus necesidades”.

Posteriormente, la comitiva de se trasladó a visitar la comunidad de Temelcura, también en el sector de La Paloma, localidad que hoy no cuenta con agua potable. En la ocasión, el jefe de gabinete explicó que “nuestra preocupación va a tener una agenda de largo y otra de corto plazo. En la de corto plazo, las soluciones deben ir de acuerdo con lo planteado por los afectados. En lo referente a un período de tiempo más extenso, estamos haciendo estudios, que tendrán resultados en octubre, para tomar decisiones importantes para la zona. Pero también destinaremos inversiones en infraestructura, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ya ha tomado algunas decisiones. Comparto que hay cosas que tenemos que hacer que son distintas a las que se han hecho”.

Respecto a la infraestructura, el ministro reconoció que “se estudia instalar plantas desalinizadoras”, pero que es necesario completar los estudios y en su momento, los anuncios los realizará la Mandataria cuando se cuente con toda la información. La autoridad también reconoció que los problemas de escasez hídrica afectan a todo el país, incluida la zona sur.

Durante la tarde, el ministro y las autoridades participaron en la Mesa Regional Campesina, donde abordaron específicamente la situación que afecta a los productores de la región.