7 DE ENERO DE 2015

Ministro Peñailillo sostuvo reunión sobre impacto de nueva Ley de Control de Armas

Junto a autoridades policiales evaluaron las consecuencias de la nueva ley en el combate a la delincuencia.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al General Director de Carabineros, Gustavo González J. y el director (s) de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, general Alejandro Muñoz, sostuvieron una reunión para evaluar el impacto que tendrá la nueva Ley de Control de Armas en el combate al delito.

En su intervención, el secretario de Estado valoró que esta ley “hace un cambio radical, importante porque sanciona drásticamente a quienes en Chile se sienten con la libertad de usar armas de fuego y atentar contras las policías o contra ciudadanos inocentes”.

La autoridad detalló que “algo que no estaba sancionado era el disparo injustificado en la vía pública; a partir de esta ley va a tener penas de 3 a 5 años, el sólo hecho de disparar un arma de forma injustificada”.

Sobre el uso o porte de armas hechizas, declaró que “tampoco estaban sancionadas en nuestra legislación, pasan de no tener sanción a 3 años y un día hasta 10 años de cárcel, así como también la colocación de artefactos explosivos que no estaba en nuestra legislación, tiene pena de cárcel de 10 a 15 años, es decir, aquí hay una herramienta para nuestro país, para sancionar drásticamente a las personas que usen armas de fuego (…) y al mismo tiempo, lo que son la colocación o el porte de elementos para fabricar un artefacto explosivo o incendiario”.

Asimismo, adelantó que el viernes “vamos a lanzar una campaña amplia donde las personas van a poder -porque la ley así lo permite- entregar todas las armas que tengan a Carabineros directamente y que no se vean expuestas a sanciones que contempla la legislación a partir de su promulgación, va a comenzar a regir en nuestro país”.

Nueva Ley

La nueva Ley de Control de Armas aumenta en forma importante las penas por tenencia y porte de armas, además de incluir sanciones relativas a la colocación de artefactos explosivos y sancionar por primera vez los disparos injustificados, más conocido como “balas locas”.

Entre las características de la nueva Ley de Control de Armas, se destaca que:

  • las penas son acumulables, es decir, a la pena del delito cometido se suma la pena por el delito propio de la Ley de Armas
  • la ley aumenta las penas de los delitos sobre tenencia y/o porte
  • restringe la venta de armas y sus elementos
  • aumenta las exigencias para inscribir armas
  • sanciona el porte o tenencia sin autorización
  • sanciona los  disparos injustificados o balas locas
  • sanciona la colocación, envío o detonación de artefactos explosivos

Respecto a cómo operaran los beneficios o penas alternativas, con la nueva Ley de Control de Armas los delitos cometidos con armas y los delitos graves contenidos en ella no gozarán de ningún beneficio.