2 DE OCTUBRE DE 2014

Ministro Peñailillo se reunió con titular de Interior de Francia

El jefe de gabinete del Gobierno chileno continuó su gira de trabajo en materia de seguridad.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, continuó en Francia su viaje de trabajo que lo mantiene en Europa conociendo la realidad de la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo. El secretario de Estado, acompañado del embajador de Chile en Francia, Patrio Hales, mantuvieron durante esta mañana un desayuno de trabajo con su par francés, el Ministro del Interio Bernard Cazeneuve, que se extendió por casi una hora y en el que se manifestó la voluntad del gobierno europeo de colaborar con Chile, en especial en la lucha contra el terrorismo.

En la ocasión, el ministro chileno aseguró que “vamos a iniciar un camino de cooperación entre ambos países, que lo vamos a llevar adelante mediante un acuerdo de cooperación firmado por los dos gobiernos, que nos va a permitir tener la asesoría y colaboración del Gobierno francés en una institucionalidad, reforzamiento y modernización de nuestro sistema para enfrentar el terrorismo”.

Tras la cita con el ministro Cazeneuve, el titular de Interior de Chile sostuvo un encuentro con el Coordinador Presidencial para la Información, Alain Zabulon, con quien abordó también materias de cooperación entre ambos gobiernos.

Centro Antiterrorista

En la jornada anterior, el ministro Peñailillo tuvo la oportunidad de conocer más en detalle el trabajo contra el terrorismo y el crimen organizado que se realiza en Francia, visitando la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (Uclat), la más antigua del mundo en esta materia y con presencia en más de 80 países.

En la ocasión, el jefe de gabinete explicó que el Uclat “nos ha ofrecido toda la colaboración necesaria que el Gobierno Francés pueda dar al Gobierno chileno para el combate al terrorismo”, y agregó que esta voluntad se materializará con la visita de director del organismo a nuestro país.

El secretario de Estado aseguró que “vamos a ver la creación de una unidad de coordinación de todas las instituciones que tienen relación en esta materia en Chile, de manera que la información que tienen los distintos organismos del Estado pueda ser centralizada. El trabajo mancomunado es esencial, y la centralidad de la información para la toma de decisiones, eso es lo que nos han planteado”.

En cuanto a los desafíos para nuestro país, el secretario de Estado fue enfático en que “tenemos que avanzar en una Ley de Inteligencia actualizada y moderna, y al mismo tiempo una institucionalidad que permita atacar estos fenómenos globales. Esas son nuestras prioridades, pero también el fortalecimiento del Ministerio Público, que tiene que dar cuenta de esa modernización”. A lo anterior, agregó las modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Más información en el sitio del Ministerio del Interior