3 DE FEBRERO DE 2015

Ministro Peñailillo culminó gira a Magallanes con visita a Torres del Paine

La autoridad conoció el plan de reforestación y el nuevo equipamiento del Parque. Por la mañana visitó las obras del nuevo Hospital de Puerto Natales.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, continuó hoy su visita a la Región de Magallanes. Durante la mañana, realizó un recorrido por las obras de construcción del Hospital de Puerto Natales. En la ocasión lo acompañaron el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies; el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz; la directora regional del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi; además de seremis y autoridades locales.

En su intervención, el ministro Peñailillo destacó la importancia de que esta obra “tan necesaria, un anhelo de tantas décadas de los habitantes de Puerto Natales va ser pronto una realidad. Esperamos que a julio del próximo año tengamos una obra terminada, con equipamiento y personal médico. Es una gran noticia para Puerto Natales y vemos que la obra va avanzando rápidamente y va a significar un cambio en la calidad de la atención del servicio”.

Parque Nacional Torres del Paine

A continuación, la autoridad se dirigió hasta el Parque Nacional Torres del Paine para visitar en terreno las zonas de reforestación comandadas por la Conaf, así como la nueva central de televigilancia del parque, equipamiento adquirido para prevenir daños a la reserva natural. Además, se reunió con el personal técnico del parque para un trabajo conjunto en prevención de incendios forestales y conocer proyectos de mejora para esta área protegida.

Consultado al respecto, el secretario de Estado señaló que el objetivo es “ver todas las medidas preventivas que se han tomado, todas las medidas de cuidado para proteger nuestro parque nacional, pero al mismo tiempo lo que significa el Plan de Reforestación, que es un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno, del Estado, especialmente de Conaf, que va a significar recuperar -ya se está haciendo- lo perdido en este gran incendio que años atrás afectó a nuestro principal parque como es Torres del Paine”.

El titular de Interior informó que “lamentablemente hay cinco extranjeros que han debido ser expulsados por no cumplir con las medidas que se les indican a la entrada del Parque, que es no encender ningún tipo de fuego, en ninguna situación y en ningún lugar. Lamentablemente hay visitantes que no cumplen con esa normativa”.

“Nosotros no sólo vamos a seguir expulsando del Parque, también nos vamos a hacer parte de las acciones legales. Creemos que estas personas no merecen visitar nuestros parques, esto es patrimonio del mundo y tenemos que cuidarlo y comportarnos como tal”, agregó.

Finalmente, el ministro señaló que “el Gobierno de Chile va a seguir trabajando en el Plan de Reforestación, en aumentar todos los sistemas de acción rápida para el caso de una emergencia, vamos a aumentar las cámaras de vigilancia, vimos como son muy necesarias, además de capacidad operativa de Conaf en la zona, mejoramiento de caminos, de señalética; eso es un paso importante para que las condiciones en el Parque sean cada día mejor y los turistas vengan con tranquilidad a visitarlo”.

Durante la tarde de hoy, el jefe de gabinete regresó a Santiago para retomar sus actividades.