5 DE FEBRERO DE 2015

Ministro Peñailillo conoció avance de Plan Pinto mi Escuela 2015

En el Liceo Miguel Luis Amunátegui la autoridad revisó la implementación de la iniciativa que busca remozar los establecimientos de la red pública en todo el país.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto a la ministra de Educación (s), Valentina Quiroga y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, realizaron esta mañana un recorrido por el Liceo Miguel Luis Amunátegui para verificar el nivel de avance del Plan Pinto Mi Escuela 2015, iniciativa que en 299 comunas busca revitalizar la infraestructura de los establecimientos de la educación pública.

En la ocasión, las autoridades verificarán la reparación de muros exteriores e interiores del emblemático establecimiento de la RM, y que es uno de los beneficiarios de este plan en la comuna. En esta ocasión, la alcaldesa de Santiago tuvo la oportunidad de mostrar a los ministros los avances en las obras de reconstrucción de la biblioteca patrimonial del Liceo.

Tras el recorrido, el ministro Peñailillo destacó que “podemos decir con mucho orgullo que en estos meses de Gobierno hemos comenzado a sentar las bases de una profunda transformación a la educación chilena, y lograr el anhelo de la gran mayoría del país, de tener una educación pública, gratuita y de calidad, como sueña y ha soñado siempre nuestro país”.

El jefe de gabinete agregó que “en los próximos meses presentaremos otras iniciativas legales, que en su conjunto compondrán lo que desde todo punto de vista será la reforma educacional más importante que se haya hecho en las últimas décadas. Estamos hablando de una nueva educación pública, de una nueva institucionalidad, pero al mismo tiempo del proyecto de carrera docente y también del proyecto de gratuidad en el acceso a la educación superior y, por supuesto, los proyectos ligados a la calidad en la educación superior, como es la acreditación”.

Finalmente el secretario de Estado manifestó sobre el plan piloto que “este esfuerzo es para mejorar el rostro de las escuelas y liceos, para que los alumnos y profesores, cuando vuelvan a clases al inicio del año escolar, sean recibidos en un establecimiento más acogedor, mejor cuidado, esto también es mejorar la educación pública”.

Esta iniciativa se está desarrollando en 844 escuelas y liceos, en 299 comunas del país y considera una inversión en torno a los $ 30 mil millones.

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, consideró que “el fortalecimiento de la educación pública no solo beneficia a los estudiantes que asisten hoy en día a las escuelas públicas, sino que al país en su conjunto. Es el país completo el que gana cuando tenemos una educación pública potente”, y agregó que “este establecimiento, además de todos los proyectos de infraestructura y mejoramiento que estamos desarrollando, va a ser beneficiario de un programa que es muy novedoso y muy importante dentro de la reforma educacional, como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior”.

La ministra agregó que “la reforma ya partió. Estamos aquí mostrando señales concretas de cómo vamos avanzando y mejorando la educación pública en nuestro país”.