26 DE ABRIL DE 2019

Ministro Moreno llama a disminuir la violencia infantil en lanzamiento de videojuego que combate el maltrato contra niños y niñas

En el marco del Día Internacional contra la violencia infantil, el titular de Desarrollo Social y Familia explicó que la plataforma “Impossible Fight” busca generar conciencia y poner a los adultos en la situación de niños vulnerados. Según World Vision, casi el 50% de los menores de edad en Chile ha sufrido violencia durante su crianza.

Al estilo de los juegos Arcade, con palancas y botones que se hicieron populares en la década de los 80 y 90, este viernes el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, participó en la presentación de “Impossible Fight”, un novedoso videjuego que busca disminuir el maltrato infantil. En la ocasión también estuvieron presentes la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y la seremi metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez.

En el marco del Día Internacional contra la violencia infantil, que se conmemoró ayer, la fundación World Vision desarrolló y presentó este juego gratuito para smartphones, que busca educar a los chilenos sobre los tipos de violencias que existen y disminuir el porcentaje de victimización. Según un estudio realizado por la Universidad de Chile y la misma fundación el año 2018, el 49,9% de las familias usa alguna forma de violencia como método disciplinario de crianza.

“Quiero agradecer la participación de World Vision para colaborar en esta tarea, que no es otra que poner a los niños primero, cuidarlos, que los adultos entendamos que tenemos una tarea en esto, que tenemos una responsabilidad, ya que los niños la mayoría de las veces no se pueden defender por sí mismos y requieren que los adultos estemos ayudándolos. Por eso este juego pone a los adultos en la situación de los niños, para hacer conciencia”, señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno.

La subsecretaria de Niñez, Carol Bown, agregó que “el 70% de los niños dice que ha sufrido algún tipo de violencia de sus padres o cuidadores, y alrededor del 65% de los adultos declara que usan la violencia como método de educación y crianza. Estas son cifras muy dolorosas que queremos revertir, por eso es parte del Acuerdo Nacional por la Infancia, que es el primer acuerdo convocado por el Presidente Piñera, que nos pide preocuparnos de las situaciones de maltrato. Por eso hoy estamos apoyando a World Vision en esta campaña, que busca la buena crianza”.

“Impossible Fight” es un videojuego pensado para adultos, que se inspira en la gráfica de los clásicos del Arcade, como “Street Fighter” y otros juegos de lucha de la época. En él, el jugador asume el rol de un niño que se enfrenta a adultos violentos. Los personajes Kami Lee, Capitán Jacko, Sally Swan y Timmy, muestran vivencias cotidianas donde hay maltrato físico, bullying, violencia verbal y desatención, y donde sin el apoyo de otros, difícilmente lograrán revertir los daños que sufren o erradicar la conducta de sus cuidadores.

El juego fue desarrollado por chilenos y puede ser descargado de forma gratuita a través de www.impossiblefight.com o en Google Play y App Store. Se activará además en otros países de la región, como Colombia y Ecuador.

La directora ejecutiva de World Vision Chile, Sandra Contreras, agregó que “con esta campaña queremos lograr la mayor cantidad de descargas del juego y educar a la ciudadanía de una forma activa, novedosa y con una plataforma que permita mucha interacción entre adultos y niños, porque de esa forma no solo daremos visibilidad a un problema donde siete de cada diez niños de nuestro país ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, sino que también buscamos reunir nuevos socios para que se unan en nuestra lucha para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar su infancia libremente”.

El peor abuso

El ministro Moreno recordó además que este lanzamiento de produce en la misma semana en que el Gobierno comenzó a difundir la campaña #ElPeorAbuso, contra el abuso sexual infantil.

Al respecto, el secretario de Estado indicó que el abuso sexual infantil es “algo que también desagraciadamente está demasiado presente y lo que hemos hecho es un llamado a los adultos a detectar, a denunciar y a detener esto, porque los adultos tenemos esta responsabilidad, los niños son los más débiles y somos los adultos los que podemos colaborar. Creemos mucho en esta colaboración entre el Estado, el sector público y los privados, y aquí tenemos un juego que pone creatividad, tecnología para enviar el mismo mensaje, colaboremos todos para evitar el maltrato infantil, colaboremos todos para que no haya abuso sexual infantil”.

Sobre esta campaña de sensibilización, que durará hasta fines de mayo, se encuentra disponible el Fono Denuncia seguro, de carácter anónimo: 600 400 0101, así como también información respectiva en la página web http://elpeorabuso.cl