10 DE AGOSTO DE 2021

Ministro Melero tras anuncio de IFE Laboral: “Vamos a ayudar a chilenos y chilenas a que accedan a un empleo para que ese esfuerzo de contratarse tenga la ayuda del Estado”

El Ministro del Trabajo y Previsión Social se refirió al anuncio realizado esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera en una actividad junto a la Primera Dama, y los ministros de Hacienda, Segpres, Segegob y Desarrollo Social y Familia.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, participó esta tarde en el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre el fortalecimiento de la Red de Protección Social, a través de tres medidas: la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia Universal hasta fin de año, la creación de un IFE Laboral, y medidas adicionales de apoyo para microempresarios.

La actividad se realizó en la empresa pyme Cocinerías Nacy Morales en camino a Farellones, en la comuna de Lo Barnechea, y en ella participaron también la Primera Dama, Cecilia Morel y los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; y de la Secretaría General del Gobierno, Jaime Bellolio.

El ministro Melero destacó el anuncio en materia laboral. “Vamos a ayudar a los chilenos y a las chilenas a que accedan a un empleo a partir del mes de septiembre, para que ese esfuerzo de contratarse tenga la ayuda del Estado y les permita tener un ingreso más alto”, destacó.

La autoridad explicó que los subsidios anunciados por el Mandatario fueron construidos en virtud de un escenario económico y de salud, que ha evolucionado positivamente desde el mes de junio en adelante.

Al respecto, hizo un llamado a la contratación. “Hacemos un llamado a aprovechar las oportunidades laborales que hoy día se están entregando. Se requiere mucha mano de obra en la agricultura, en el comercio, en la construcción, en los restoranes, en las actividades gastronómicas y en otras iniciativas económicas que estuvieron detenidas, paralizadas o con grandes dificultades. Esos contratos de trabajo son compatibles y complementarios con el Ingreso Familiar de Emergencia”, resaltó.

IFE Laboral

El ministro Melero explicó los detalles del IFE Laboral, que reemplazará al actual Subsidio al Nuevo Empleo.

Este nuevo beneficio consistirá en la entrega, a través de Sence, de un aporte monetario a las personas que obtengan un nuevo contrato de trabajo a partir de septiembre y hasta diciembre de este año, por un ingreso equivalente a 3 ingresos mínimos mensuales bruto, es decir, $1.011.000 al día de hoy.

Al respecto, la autoridad puntualizó que el contrato puede ser por obra, faena o indefinido y contempla como requisitos una primera cotización del mes de septiembre.

El beneficio será diferenciado, entregando un mayor aporte a mujeres y grupos prioritarios, de la siguiente manera:

  • Para mujeres, jóvenes (de entre 18 y 24 años), personas con discapacidad y pensionados por invalidez: 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $250 mil mensuales.
  • Para hombres: 50% remuneración bruta mensual, con tope de $200 mil mensuales.