9 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Fernández por daños en iglesia Gratitud Nacional: “Quiero expresar la condena por parte del Gobierno ante este tipo de actos”

El Jefe del Gabinete se reunió con el obispo auxiliar Fernando Ramos, el vicario de la zona centro de la Región Metropolitana, Marek Burzawa y el párroco Galvarino Jofré en la Iglesia Gratitud Nacional que fue atacada por encapuchados, quienes hicieron desmanes y destrozaron el crucifijo.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, visitó la iglesia de la Gratitud Nacional para evaluar los graves daños ocurridos tras la marcha estudiantil realizada este jueves en la Región Metropolitana.

El ministro Fernández señaló que el Gobierno “condena este tipo de actos. Independientemente que se trate de una sede de un culto religioso, de una Iglesia Católica en este caso, independientemente de eso, lo que se ha visto en las imágenes y lo que acabamos de ver ahí es un síntoma muy preocupante de lo que algunas personas, algunos jóvenes, al parecer están llegando a realizar en nuestro país. Quiero expresar primero esta preocupación y, además, la solidaridad del Gobierno en este caso para los dueños de casa, el párroco de este lugar, el encargado de esta iglesia es monseñor Ramos, obispo auxiliar de Santiago”.

El Ministro del Interior aseguró que la Intendencia Metropolitana se encuentra formulando una querella contra quienes resulten responsables. Asimismo, dijo que el jefe de seguridad y orden público de Carabineros, el general Aldo Vidal, le expresó que “están en curso las investigaciones para dar con los responsables de este delito”.

“Esto no es asunto de ser o no católico. Obviamente, como católicos, todos tenemos algún tipo de opinión, pero no estoy hablando como católico, estoy hablando como Ministro del Interior de Chile y, por lo tanto, independientemente de eso, en esto debemos trabajar todos los chilenos para ir impidiendo de que en nuestra juventud se vayan extendiendo este tipo de conductas. Esto no puede ser sano. No puede ser sano en una sociedad. Ahí está el desafío nuestro. No es un desafío represor, sino que es un desafío educativo y, obviamente, tratándose de delitos, bueno, la Justicia tiene que actuar”, concluyó Fernández.