12 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Eyzaguirre por Proceso Constituyente: “Es una oportunidad para reencontrar a las elites y la ciudadanía, con una consulta fidedigna”

El titular de la Segpres participó en el Seminario “Constitución y Desarrollo, Desafío para Chile”, organizado por la Sofofa y la Universidad Del Desarrollo, donde valoró las propuestas planteadas por Chile Vamos para discutir una nueva Carta Fundamental y sostuvo que es una muestra que el debate ya se “ha instalado entre nosotros”.

“Necesitamos una discusión constitucional profunda, a objeto de lograr que los chilenos y chilenas se encariñen y sientan propio este marco”. Con estas palabras, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, abordó los avances del proceso constituyente durante su intervención en el Seminario organizado por la Sofofa y la Universidad Del Desarrollo: “Constitución y Desarrollo, Desafío para Chile”.

En la ocasión, el secretario de Estado, recalcó que un diálogo constitucional como el que impulsa el Gobierno es necesario y no provoca incertidumbres, ya que éstas surgen a raíz de una serie de “tensiones acumuladas en el proceso de desarrollo, que había que enfrentar”. “Negar esas tensiones no es una solución recomendable para un pueblo que quiere seguir avanzando”, insistió Eyzaguirre, y agregó que “nosotros como Gobierno — para eso nos eligió la ciudadanía— hemos intentado entregar algunas propuestas de solución”.

En esa lógica, el ministro justificó que el proceso comience con diálogos autoconvocados por la ciudadanía, ya que “en los tiempos que corren, con el cierto desprestigio, justo o injusto de la clase dirigente, el que la gente discuta (una Constitución) sobre un marco acotado y definido por otros, entraña un riesgo muy grande de que simplemente no lo consideren válido”.

Además, clarificó que para el Gobierno, el desarrollar una Carta Fundamental “no es una bala de plata para cambiar todos los problemas que hay en Chile, pero sí una oportunidad para reencontrarnos con un marco común, que evite que cuestionemos la Constitución cada vez que tenemos un problema coyuntural, que como en la mayoría de las constituciones del mundo, se resuelven en el ámbito de la política pública”.

“Créanme que lo hemos pensado mucho y que esta es una tremenda oportunidad reencontrar a las elites y la ciudadanía, con una consulta fidedigna que venga de abajo hacia arriba”, sostuvo la autoridad.

Más tarde, y consultado por la prensa, el ministro Eyzaguirre se refirió a las propuestas en materia constitucional que presentó Chile Vamos, recalcando que ellas solo demuestran que la discusión constitucional se está arraigando en el mundo político – social. “Saludo el que lo hayan hecho y deja de manifiesto que transversalmente nos estamos empezando a poner de acuerdo, respecto a que necesitamos cambios constitucionales. Ochenta cambios constitucionales, que incluyen la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo… Nadie podría decir que no son (propuestas) de calado profundo”, aseguró el Secretario de Estado.

“Por tanto, yo los invito a todos a que en el marco de los cabildos, primero veamos lo que piensa la gente común y corriente. Ya habrán enormes espacios para que las instituciones y los partidos, junto a esas bases ciudadanas, contribuyan con la Presidenta en la elaboración de un proyecto constitucional, que se discutirá en sede parlamentaria”, agregó el ministro.