31 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Eyzaguirre en Icare: “La obra gruesa del Gobierno está terminada. Ahora es tiempo de consolidar”

► El titular de la Segpres señaló que ésta será una etapa de maduración para las reformas ya impulsadas.

Fueron poco más de veinte minutos los que utilizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para sintetizar y dar a conocer el sentido que tendrá el segundo tiempo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el seminario organizado por el foro empresarial Icare: ¿Cómo viene el 2016?

El titular de la Segpres se refirió a las reformas impulsadas por el Gobierno, y dijo en su exposición que “lo que estamos haciendo es llevar adelante cambios profundos pero muy necesarios para asentar las bases de legitimidad y sustentabilidad que se requieren para el crecimiento y desarrollo de largo plazo”, aseguró.

La autoridad ministerial recalcó que “luego de décadas de grandes avances, era necesario hacerse cargo de tensiones, desequilibrios y dilemas estratégicos que podían poner en peligro la continuación de nuestro progreso”. Además, explicó que eso en gran medida se producía porque “nuestro país cuenta con la distribución de ingresos más desigual entre todos los países del mundo que tienen un nivel de ingreso similar o superior al nuestro”.

Eso según señaló, fue el motivo de impulsar grandes transformaciones. “Lo que hemos hecho con la Reforma Tributaria es aumentar de manera moderada la carga impositiva a quienes más tienen, pero no para financiar más consumo de quienes menos tienen, sino para reinvertir la mayoría de estos recursos en la formación de más y mejor capital humano a través de la Reforma Educacional”, aseguró el secretario de Estado.

Respecto a la reforma laboral, el titular de la Segpres apuntó que “el problema es que, en contraste con las mejores experiencias en el mundo, nuestra legislación laboral ponía en un pie completamente asimétrico a los trabajadores respecto de los propietarios y era necesario un nuevo trato para seguir avanzando como país”.

En términos globales, según consignó el ministro, “este esfuerzo se enmarca en que el Gobierno ha hecho de la batalla contra la desigualdad su lema, porque es un imperativo para sustentar el desarrollo”.

“Es tiempo que las reformas maduren”

El secretario de Estado indicó que gran parte de la tarea ya está concretada. Por lo mismo, recalcó que ahora es tiempo de que “las reformas maduren y revelen su impacto, antes de pensar en nuevos cambios”.

Para profundizar aquello afirmó que “la Presidenta lo ha dicho con claridad. La obra gruesa del Gobierno está terminada por tanto, las grandes reformas, aun cuando todavía nos queda aprobar leyes, pero que ya son terreno conocido, porque ya están presentadas, han sido hechas, ahora nos vamos a concentrar en consolidar, mejorar la gestión y re dinamizar la economía, que es la tarea del día, para lo cual la agenda de crecimiento, productividad y empleo van a estar sin duda en el centro de nuestras preocupaciones”.

Por lo mismo, el titular de la Segpres manifestó que “podremos discrepar sobre la necesidad, la oportunidad y los efectos de las reformas. Pero mirando hacia delante, podemos coincidir en la necesidad de retomar el crecimiento en un ambiente de estabilidad y diálogo”.

Proceso Constituyente: “Un ejercicio genuino de la voluntad popular”

En materia constitucional, el ministro señaló que los cabildos “serán monitoreados por el Consejo Ciudadano de Observadores y serán un ejercicio genuino de consulta de la voluntad popular en materias propiamente constitucionales. Repito, en materias propiamente constitucionales (…) Es la conversación que debemos dar. Y a ella estamos invitados”.

“Este no es un ejercicio donde busquemos recabar una lista de lavandería de reivindicaciones o donde se vayan a discutir políticas públicas específicas. Hablaremos de derechos y deberes, y de las instituciones y relaciones entre ellas que son necesarias para un correcto funcionamiento de la democracia (…) Creemos que el Proceso Constituyente no debe ser visto como una fuente de amenaza, sino como una oportunidad”, sentenció.