16 DE FEBRERO DE 2015

Ministro Elizalde destacó “disminución significativa” de accidentes de tránsito durante este verano

El secretario de Estado expresó que estos indicadores "dan cuenta de la exitosa labor preventiva que ha desarrollado el Gobierno y Carabineros de Chile".

El Ministro del Interior (s), Álvaro Elizalde, destacó la “disminución significativa” de accidentes en carreteras durante el presente periodo estival. “Durante este año se han producido nueve mil 280 accidentes, lo que representa una disminución de mil 373 casos respecto del mismo período de 2014. Esto equivale a un 12,9% menos de accidentes del tránsito”, señaló.

Durante una visita a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, junto al titular (s) de Obras Pública, Sergio Galilea, y al General Director (s) de la institución, Carlos Carrasco, Elizalde agregó que “estos indicadores de accidentes, sin duda, dan cuenta de la exitosa labor preventiva que ha desarrollado el Gobierno y Carabineros de Chile”.

El secretario de Estado resaltó asimismo la baja de accidentes vinculados a la ingesta de alcohol. “El año pasado a esta fecha había 614 accidentes vinculados a la conducción en estado de ebriedad. Este año se han registrado 509, es decir 105 accidentes menos, que equivale a 17,1 % de disminución, lo que guarda relación con la Ley Emilia”, indicó.

Añadió que en lo que respecta a la primera quincena de febrero “ha habido 177 accidentes menos, un 25,4 % o un cuarto menos de accidentes. En relación a los accidentes fatales hay una disminución de 23,5% y 22% menos en el caso de lesionados”.

Elizalde recordó que “aún restan dos semanas de vacaciones y por lo tanto queremos reiterar un llamado al autocuidado, tanto a los conductores como a los peatones. No hay nada más preciado que la vida humana y por eso debemos actuar con responsabilidad para evitar el dolor de una pérdida irreparable”.

Consultado por la renuncia del Director Sociocultural de la Presidencia, Elizalde señaló que “la posición del Gobierno ha sido clara y así fue expresada en reiteradas oportunidades la semana pasada, tanto por el ministro Peñailillo como por el ministro Gómez. Sebastián Dávalos decidió dar un paso al costado y el Gobierno ha reconocido su decisión”.

Añadió que “no hay nada más que agregar al respecto. Como Gobierno estamos concentrados en mejorar la vida de los chilenos”. En se sentido dijo que “el Gobierno no se detiene en su trabajo: por eso hoy estamos aquí con Carabineros de Chile realizando un balance de las medidas de prevención que se han tomado para disminuir los accidentes de tránsito. Y de la misma forma estamos enfrentando todos los desafíos a través de las múltiples iniciativas que caracterizan la labor pública”.

Respecto de la presentación de la Alianza ante autoridades estadounidenses por la recaudación de fondos para la campaña presidencial, la autoridad indicó que “se trata de un procedimiento rutinario como las miles de presentaciones que se realizan a este organismo en Estados Unidos todos los años. Eso no significa, en absoluto, que esa presentación tenga fundamento”.