6 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz valoró nueva guía que promueve “la construcción de una sociedad sin estereotipos” de género

En la antesala de una nueva conmemoración del 8 de marzo, el Ejecutivo presentó un instrumento que guiará las comunicaciones gubernamentales para evitar diferencias en “los roles que le corresponden a unos y otros”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a su par del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, encabezó este domingo el lanzamiento de la ‘Guía Ilustrada Para Una Comunicación Sin Estereotipos de Género’, herramienta en formato físico y descargable (pdf), que aplicará a las comunicaciones gubernamentales.

Guia ilustrada para una comunicacion sin estereotipos08

La autoridad destacó que la guía “es esencial porque facilitará el trabajo con todos aquellos que desde el gobierno transmiten imágenes, para que éstas se construyan sin estereotipos, que fomenten y promuevan la igualdad entre hombre y mujeres, que no generen la construcción de imágenes de manera negativa los roles que le corresponden a unos y otros”.

Agregó que “ésta no sólo es una tarea de gobierno y esperamos que agencias de publicidad, medios de comunicación, redes sociales, todos aquellos que contribuyen a promover imágenes, colaboren también en la construcción de una sociedad sin estereotipos”.

Guia ilustrada para una comunicacion sin estereotipos16

Díaz recordó que “uno de los sellos que ha caracterizado tanto esta gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, como la anterior, ha sido la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, lo que responde a un anhelo compartidos por el conjunto de los chilenos”.

Agregó que “nuestra sociedad está cambiando y para bien, pero todavía tenemos y podemos hacer mucho más”.

Agenda legislativa

Requerido por el avance del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el secretario de Estado afirmó que “esperamos que continúe aprobándose en la Comisión de Constitución de la Cámara y luego vendrá el momento de votarlo en la sala y esperamos contar con el apoyo mayoritario”.

24928435644_9a403ad9b9_k

Añadió que “tenemos un mandato ciudadanos y hay que escuchar lo que la gente quiere. Y la gente quiere que esta ley sea aprobado, que dejemos de castigar a las mujeres que se ven en esta dramática situación”.

Respecto de las posturas sobre la reforma laboral, el titular de la Segegob remarcó que “el debate, la diferencia en el Congreso, es muy propio de la democracia”. Sostuvo que “lo que nosotros esperamos que estas indicaciones sean aprobadas en el Senado y eso lo que vamos a empezar a trabajar desde el día de mañana que se inicia el trabajo legislativo”.

Agregó que “esperamos lo mismo que los parlamentarios de nuestra coalición: que el resultado sea una legislación laboral equilibrada, que fortalezca los derechos de los trabajadores para que puedan negociar en mejor situación”.

El ministro expresó que “Chile se debe una reforma laboral como la que estamos haciendo. Este es un debate hace más de 25 años”. Agregó que “así como nos interesa que las empresas prosperen” también “nos interesa que esa prosperidad reconozca el aporte que los trabajadores hacen para el desarrollo de cada una de esas empresas. Y eso es lo que este proyecto busca”.

Díaz afirmó que vamos a “dialogar con todos los parlamentarios para aclarar las dudas, para señalar nuestra convicción respecto de cómo esta reforma mantiene los objetivos fijados en el proyecto original”.

Consultado por la posibilidad de que el proyecto pase a comisión mixta, indicó que eso es parte del ordenamiento jurídico vigente y “no hay que dramatizar lo que no es dramático”. “Este proyecto ya está en su fase decisiva y muy pronto este país tendrá una nueva legislación laboral”, concluyó.