20 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro Díaz: “TVN cumple una función social relevante y debemos resguardar esa tarea”

Pese a ser el único canal con una señal que emite noticieros regionales y con otra internacional que llega a más de un millón de chilenos en el extranjero, la última capitalización de la estación fue en 1992.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este viernes que Televisión Nacional de Chile (TVN) “cumple una función social relevante y el Estado debe velar por la capacidad de esa empresa de cumplir con esas tareas sociales, y eso es lo que estamos haciendo” con el proyecto de ley que moderniza la estación estatal y permite la creación de un nuevo Canal Cultural Educativo, sin publicidad.

El secretario de Estado enfatizó que los recursos dispuestos en la indicación al proyecto que se tramita desde 2008 “no son para pagar deudas”, sino para “fortalecer la misión pública” del canal; “modernizar su gobierno corporativo y sus normas, para que pueda competir en condiciones de igualdad con el resto de las empresas de la industria televisiva”; y para que “sea una fuente generadora de contenidos de calidad para chilenos y chilenas”

“Los recursos que se le pretende entregar a TVN, con la venia del Congreso por cierto, buscan que el Estado -que es el dueño del canal en nombre de todos los chilenos- haga lo que están haciendo los otros canales privados, recibiendo recursos de sus dueños para cumplir con las obligaciones de la Ley de Televisión Digital Terrestre”, sostuvo.

Agregó que también se inyectan recursos para “poner en marcha un Canal Cultural Educativo que satisface una necesidad” evidente, cuando “más del 50% de los niños de menores recursos no tiene acceso a contenidos infantiles y educativos de calidad”, ya que no cuentan con televisión de pago.

Díaz afirmó que “hemos hecho un análisis muy detenido respecto de la capacidad para comprometer ese futuro aporte” y ahora viene la discusión legislativa y “ahí los parlamentarios podrán expresar sus puntos de vista”.

Detalló que TVN es el único canal chileno que tiene una extensa señal que emite noticieros regionales y el único con una señal internacional que llega a más de un millón de chilenos en el extranjero. Pese a eso, la última capitalización de la estación fue en 1992.

“Lo que queremos es que Televisión Nacional siga siendo un canal que le pertenece a todos los chilenos, un canal con un gobierno corporativo autónomo e independiente”, dijo, destacando que el proyecto mantiene que en la designación del directorio participen tanto el Poder Ejecutivo como el Senado de la República.

En la antesala de la tercera Cuenta Pública del actual mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, Díaz señaló que “no me corresponde adelantar el contenido ni las medidas específicas”. Sin embargo, indicó que la Mandataria hará “un balance de lo que ha sido estos doce meses de gestión, dando cuenta de los avances, de las iniciativas que se han puesto en marcha, de cómo se ha cumplido con los compromisos que hicimos ante los chilenos”.

Sostuvo que “probablemente habrá una mirada de lo que son estos dos años de gestión en la que hemos podido llevar adelante compromisos importantes” como la gratuidad en educación superior, el fin del binominal, la reforma tributaria, entre otras.

Añadió que “evidentemente hay un tema que ha estado muy presente en el debate público que es hacer frente a este escenario económico más adverso” y “por tanto, el foco de atención que hemos puesto en fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía, la productividad”.

Consultado por un video de Renovación Nacional (RN) que incluye imágenes de Colombia para cuestionar la gestión de Gobierno, la autoridad dijo que “en democracia la crítica es un derecho de todos y sería bueno que fueron críticas serias, sólidas”. Agregó que no cree que el mencionado registro “cumpla ese estándar”.

“Nuestro llamado ha sido siempre, a todos los actores políticos, a que podamos cambiar el tono y el modo en que estamos discutiendo, porque la vieja política, la política de la guerra de guerrillas, no solamente no ayuda sino que ahonda esa desconfianza que los ciudadanos sienten hoy día”, concluyó.